Julio César Jorge amplía su dominio (09/12/07)

El aprendíz, que es revelación del año en el Uruguay, ayer ganó su primer clásico con la yegua Tiara GG

Postura impecable, Julio encamina triunfal a la yegua Tiara GG. Foto: Maroñas Entertaiment

"Parece un jockey viejo" nos comenta Héctor Libré, quien fuera su profesor junto a Victor Sabin y Diego Dávide en la Escuela de Jockeys del Hipódromo de San Isidro, tras ver una de las carreras de su alumno. La referencia no es hacia un estado físico, sino todo lo contrario: va respecto a la madurez profesional que este novel jinete despliega en cada carrera.

Julio no se desespera, sino que demuestra un sello típico en él: el plus de frialdad. Dicen que, en las carreras, el desarrollo es mental, pero los últimos 300m son instintivos para la mayoría de los jockeys. Pero Julio es capaz de esperar hasta los 150m finales para luego tapar sobre el disco. Predador astuto, gana.

Que Julio César Jorge es el mejor jockey aprendíz del momento en la República Oriental del Uruguay, queda fuera de toda discusión. Además del concepto que nos reflejan muchos aficionados y profesionales de ese medio, los números, en definitiva, son un respaldo inevitable.

Debutó (ganando) hace tan sólo cinco meses y en la actualidad está entre los 10 mejores jinetes de la estadística maroñense, tras dar medio año de ventaja. Ahora se encuentra bajo la condicion de aprendíz de 2da categoría, con 31 triunfos.

A diferencia de nuestro medio, en el Uruguay también existe una condición donde se descarga un kilo, que es en la fase final, que va de las 35 hasta las 50 carreras, que son las requeridas para graduar a un jockey en ese país.

Lo de ayer con Tiara GG fue la confirmación del gran momento de Julio Jorge, que ya tiene un clásico para contar dentro de su trayectoria de aprendíz. Dentro de no mucho, tendrá que enfrentarse con la etapa más dura de un jinete: no descargar más.

Pero para eso, no caben dudas de que está preparado. Listo para seguir siendo siempre noticia por sus logros.

Miguel Almanza
Fuente: Por1cabeza.com
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .