Listado del "¿Sabías que?"

¿Sabías que?
1. Hipódromos e implementos. En Japón, las gorras de los jockeys no corresponden a la chaquetilla sino al mandil numérico. Esto simplifica el seguimiento de la carrera tanto para relatores como aficionados.

2. Hipódromos e implementos. La pista Polytrack es, en realidad, una marca de pista sintética desarrollada por el inglés Martin Collins. Aunque existen otras marcas, ninguna logró la misma fama y aceptación. La idea primordial de Polytrack, instalada por primera vez en 1987, en Inglaterra, se basa en tres principios: hidrofobia (rechazo químico al agua, para no alterarse ante las lluvias, lo que además permite un drenado mucho más veloz) amortiguación y durabilidad, gracias a una combinación de fibras sintéticas y arena.

3. Anatomía. El peso del corazón normal de un caballo de carrera ronda los 3.85kg (pero existen muchos de 4.5-5.5 kilos). Sin embargo, ejemplares descollantes como Secretariat y Phar Lap, tuvieron corazones de tamaños inusuales. El de Secretariat pesaba unos 9,50 kilos mientras que el neozelandés Phar Lap, marcó 6.50 kilos. Secretariat ganó por 31 cuerpos y en tiempo récord el Belmont Stakes de 1973; su adaptación cardiovascular, entre otras cosas, explicaría tan asombrosa demostración, hasta ahora jamás repetida por ningún caballo. Sham, el principal rival de Secretariat, tenía un corazón que pesaba 8.50kg, más aún que el de Phar Lap.

4. Jockeys. "Mingo" Torterolo fue el jockey más importante que antecedió a Irineo Leguisamo. Poco después de la venida de Irineo, en los '20s, Torterolo migró a Francia, donde obtuvo una buena campaña. En declaraciones posteriores, Torterolo afirmaría que, de no haber cedido su lugar en la Argentina, él hubiese ocupado el sitial de privilegio que Leguisamo consiguió años después. Real o no, Leguisamo destacaba a Torterolo como a uno de los mejores jockeys contra los cuales compitió. En el hipódromo de Palermo, antes del advenimiento de las tragamonedas, existía el "Salón Torterolo", en honor al jockey, donde actualmente se encuentra un guardarropas.

5. Hipódromos e implementos. El creador del partidor eléctrico fue Clay Puett, un starter y ex-jockey nacido en Texas, USA. El invento fue utilizado por primera vez en 1939, en un hipódromo de Canadá, y de inmediato adquirió popularidad. Sin embargo, es importante destacar que los partidores primitivos fueron desarrollados en Australia a finales del sXIX. Constaban de barandas que separaban a los caballos entre si y de cintas que al alzarse liberaban el paso a los competidores.

6. Anatomía. La anatomía veterinaria es una rama de la ciencias veterinarias que originalmente se basó en el estudio de los equinos, y de allí se extendió posteriormente a los demás animales domésticos. Esto es porque, en un principio, la profesión veterinaria estaba abocada a las caballerizas militares.

7. Anatomía. La unión entre el tejido vivo del casco y la uña del caballo es tan compleja e intrincada (para aumentar notablemente el contacto entre ellas y de este modo lograr que no se despeguen) que si pudieramos extenderla abarcaría más o menos la superficie de la piel de un ser humano mediano. Cuando, por diversos motivos, esta unión comienza a fallar, se da una enfermedad muy conocida en equinos llamada infosura, que provoca un enorme dolor y que, si no se trata a tiempo, puede resultar mortal.

8. Anatomía. El riñon de los caballos es más efectivo que un riñon humano para concentrar orina. En otras palabras, puede producir una orina más densa "gastando" menos agua, cuando así lo requiriese.

9. Hipódromos e implementos. El hipódromo de Sha Tin tiene el singular récord Guiness de poseer la pantalla más grande del mundo: 70,40 metros de largo. Semejante extensión ofrece a los aficionados tres perspectivas simultáneas de la carrera, incluyendo el monitoreo de la posición y velocidad exactas de cada caballo gracias a pequeños transmisores situados en el casco sus jockeys.

10. Proyectos hípicos. El hipódromo de Meydan, en plena construcción, planea ser el más grande del mundo. Situado en la naciente ciudad de Meydan, a orillas del Río Godolphin, será la sede de la Dubai World Cup en 2010, fecha en que se prevee su inaguración. Poseerá una pista principal de césped y otra interna de arena, y dentro de las facilidades, dispondrá de tribunas que podrán albergar a 60,000 personas, estacionamiento cubierto para 10,000 autos, puerto privado para yates, alrededor de 10 restaurantes y un hotel cinco estrellas.

11. Turf Latino. El turf chileno se sustenta básicamente en los siguientes cinco hipódromos: Hipódromo Chile (Santiago), Club Hípico Santiago (Santiago), Valparaiso Sporting Club (Viña del Mar), Club Hípico Concepción (Bío Bío) y Club Hípico de Antofagasta (Antofagasta). Los tres primeros son los más importantes y tradicionales, y sede de sus mayores carreras. Valparaíso es hogar del Derby de Chile, Club Hípico Santiago lo es del Ensayo (G1) e Hipódromo Chile, por su parte, alberga a las guineas y al célebre St Leger. Respecto a la cría de SPC, en 2007 Chile tuvo 1820 nacimientos, sólo un poco por debajo del Uruguay, con 1850. Para darse una idea, Argentina tiene una producción cuatro veces mayor que Chile: 7538 (Datos oficiales de la IFHA. Ver reporte original).

12. Turf Latino. El turf de Brasil cuenta con 4 hipódromos principales: Gávea (Río de Janeiro), Cidade Jardim (San Pablo), Cristal (Porto Alegre) y Tarumá (Curitiba), pero existe una quinta pista destacable: San Vicente (en el estado de San Pablo). Los dos primeros mencionados son los hipódromos más importantes del país y como dato curioso celebran sendas triplecoronas nacionales (carioca y paulista respectivamente). La Gávea es el hogar de la máxima carrera brasileña: el Gran Premio Brasil (GI, 2400m) disputada a principios de agosto de cada año, mientras que Cidade Jardim encuentra su mayor prueba en el Gran Premio San Pablo, disputada en el mes de mayo. Los nacimientos anuales de SPC rondan los 3000 de promedio, siendo el segundo mayor productor de esta raza en sudamérica luego de la Argentina. Los campeones brasileños más destacados internacionalmente incluyen a Siphon, Sandpit y Riboletta.

13. Turf Latino. El turf del Uruguay encuentra su apoyo principal en el Hipódromo de Maroñas (Montevideo), donde celebra carreras oficiales. Sin embargo, el hipódromo de Las Piedras (de carreras extra-oficiales) es el segundo en el país y recordemos que fue el sostenedor del turf uruguayo en los años en que Maroñas estuvo cerrado. La producción de SPC ha ido creciendo año a año en los últimos tiempos y en 2007 llegó a los 1850 nacimientos. La inmensa pasión del uruguayo por el caballo es famosa y este país ha sido a lo largo de su historia productor de profesionales que han sido grandes campeones en la Argentina: basta citar a Leguisamo, a Sanguinetti o al excelso Falero, por mencionar sólamente a los jinetes. El mejor caballo que uruguay crió y corrió fue Romántico, ganador dos veces del GPI Carlos Pellegrini (1938-39).

14. Turf Latino. El turf del Paraguay se sustenta en el pintorezco Hipódromo de Asunción. De una peculiar pista de tinte rojizo, este circo de carreras inagurado en 1953, ofrece un promedio de 8 competencias por reunión todos los domingos, incluyendo algunos feriados. La producción de SPC en el país es baja, aunque año a año, durante los últimos tiempos, se ha ido incrementando y ésto muestra un perfil positivo del turf paraguayo, que aún tiene un parque caballar muy amplio de extranjeros (argentinos, brasileños y uruguayos). Una de sus carreras más significativas es el Clásico Independencia Nacional, sobre 2000m, disputado en mayo.

15. Curiosidades. Cayo Apuleyo Diocles es considerado el deportista mejor pago de la historia antigua y fue el más célebre auriga (driver en carreras de carros en el Imperio Romano) que se tenga conocimiento. Nació en el año 104 DC y nada se sabe acerca de su muerte. Tras 24 años de actividad -desde los 18 hasta su retiro, a los 42 años- este hispanorromano oriundo de la península ibérica amasó la formidable fortuna de 35.863.120 sestercios (equivalente a un millón de dólares actuales, según las fuentes). En total compitió en 4257 carreras, logrando 1462 de ellas, y gozó de tanta fama que hasta levantaron sus fanáticos un monumento en su nombre. La profesión de auriga (equivalente a un jockey o driver de trote en nuestros días) estaba muy bien vista en la sociedad romana a pesar de que muchos de ellos tenían orígenes en la esclavitud; representaban a las estrellas de cine de la actualidad y, al igual que éstas, eran también conocidos por sus caprichos y dinero. Pero no siempre éstos duraban mucho: se trataba de una muy peligrosa profesión donde era común morir joven.

16. Pioneros. Carlos Pellegrini, padre del Jockey Club Argentino y por tanto del Turf Nacional, fue presidente de la República Argentina entre 1890 y 1892 y Vicepresidente entre 1886 y 1890, además de ocupar otros diversos cargos políticos. Inspirado en el turf parisino, fundó el Jockey Club en 1882. Como pilar de este club estableció la fundamental importancia de mejorar la raza caballar, con una crítica severa hacia las populares carreras cuadreras, carentes de total sentido zootécnico en aquellos años (compréndase el contexto histórico). Gran amante de las carreras de caballos, su stud se llamaba Amianto.

17. Jockeys. El sistema de descargo para los jockeys aprendices en los Estados Unidos es bastante diferente al de Argentina o Inglaterra, por ejemplo. En él, de 0 a 5 (cinco) carreras ganadas se descarga 10 libras (4,5kg); de 5 a 35 se descarga 7 libras (3,2kg) y, a partir de las 35 victorias se entra en una cuenta regresiva, que dura 12 meses, donde se descargará 5 libras (2,26kg), independientemente de las carreras que se ganen durante ese lapso. Este sistema combate a los "quedados", ya que la pérdida del descargo se precipita con velocidad.

18. Jockeys. Es un mito que los muy alarmantes estudios del Dr Giles Warrington, que finalmente lograran el histórico ascenso del tope mínimo de la escala de pesos en Irlanda (de 51 a 53kg), hayan sido confeccionados en base a jockeys altos. El estudio se basó en jinetes de un promedio de 1,60m de altura, arrojando en la mayoría de los casos una severa deshidratación y deficiencias nutricionales preocupantes, producto de una dura lucha por mantener el peso.

19. Hipódromos. El sistema de juego que se emplea en nuestros hipódromos (con dividendos, apuestas combinadas, etc.) es conocido universalmente como Pari Mutuel. Diseñado en 1868 en Francia por Joseph Oller, un inmigrante de origen español, revolucionó al mundo de las carreras de caballos y en particular le dio un enorme empujón económico al turf francés. Pari Mutuel significa en francés "apuesta mutual" y en ella se forma un pozo del cual un porcentaje se lleva la casa y el resto se reparte entre los jugadores; además, permite enorme cantidad de tipos de apuesta. Pari Mutuel desplazó en casi todo el mundo al viejo sistema inglés de remates, que aún preserva bastante éxito en Gran Bretaña, Irlanda y en el interior de nuestro país (con sus variantes).

20. Interior. El Clásico Ciudad de Rosario, máxima carrera del turf rosarino, fue GIII de la escala internacional desde 1980 hasta 2004. Entre los jockeys célebres que la ganaron encontramos al gran campeón Angel Baratucci (6 veces en su caso), Cayetano Sauro, Orestes Concenza, "El Puma" Saratti, Horacio Karamanos, Rodrigo Blanco y en su edición 2009 a Lucrecia Carabajal. La carrera varió su distancia a lo largo de los años, desde 2350m (3000m cuando se llamaba Clásico de Honor) hasta 2000m, su tiro actual. Se instauró en 1904 aunque recién en 1973 se lo llamó tal como lo conocemos ahora.

Miguel Almanza/EJAJC

Encuestas:
1. ¿Si tuvieras la altura adecuada, hubieses sido jockey? (Sin dudarlo un momento: 52%; Probablemente, por gusto por la profesión: 17%; Lo hubiese pensado: 13%; No, por el peligro y los problemas de peso: 8%; Otras: 10%)
2. ¿Que tiro de carreras prefiere ver? (Predominantemente largas (1800m y más): 33%; Preferentemente media y larga distancia: 19%; Preferentemente media y corta distancia: 19%; Predominantemente media distancia: 14%; Otras: 15%)
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .