Encuesta II: de donde proviene el término Derby

El término Derby es en honor al 12do Conde de Derby, Edward Smith Stanley. El y unos amigos decidieron organizar una carrera para tres años, y la carrera lógicamente necesitaba de un nombre. Originalmente se llamó Oaks, pero por una sóla edición, la de 1779. Su nombre definivo fue gracias a la suerte de una moneda, entre Stanley y un amigo de él, Sir Charles Bunbury. Ganó el Conde de Derby, determinando así el nuevo y definitivo nombre del cotejo, pero, por esas cosas paradójicas de la vida, esa edición la ganó un caballo de Bunbury, Diomed, el 4 de mayo de 1780. La carrera se corrió sobre la milla hasta 1784, que pasó a los tradicionales 1 1/2 milla. La versión de potrancas quedó con el nombre "Oaks", que es el equivalente argentino del Gran Premio Selección.

El 12do Conde de Derby le dio el nombre a la carrera más importante de tres años de una región y/o país, por definición. Es un término turfístico por excelencia, y francamente está mal aplicarlo a competencias abiertas a otras edades, al menos dentro del turf, ya que genera confusiones.

Cuando el turf se exportó de Inglaterra hacia otras latitudes, se llevó en cada viaje usos, costumbres, y nombres. Es el hecho que hasta en Chile encontramos carreras con el nombre de Derby, Oaks, y hasta St Leger.

En este caso, vamos a ser flexibles por lo siguiente: quien haya puesto la opción "ninguna es correcta" está en lo cierto. La única más posible fuera de aquella era "en honor a un tal Lord Derby", pero no era Lord sino que en realidad era Conde (tampoco es erróneo el término utilizado de "lord"). Como sea, también la tomamos por correcta ya que el concepto es acertado: la carrera fue denominada "Derby" por una persona que tenía caballos de carrera y no por un lugar (esta opción acaparó la mitad de los votos) un ganador que se llamase así, y mucho menos por un padrillo favorito de algún rey, aunque todas esas opciones eran sensatas.

Hoy en día, el término derby es empleado en diversos deportes para destacar un evento muy especial o tradicional. Pero ahora ya saben de donde proviene.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .