Encuesta VI: Cual de los siguientes padrillos abrió más ramificaciones troncales por línea paterna al SPC mundial

Y la respuesta correcta es...

PHALARIS (Polymelus-Bromus, por Sainfoin)

Phalaris, gran sprinter en las pistas, fue el jefe de raza que abrió más lineas troncales de sangre en el sXX.

Por buenos motivos este caballo fue elegido como el "padrillos del sXX" por la célebre revista de turf Timeform, y aunque Northern Dancer tenga muchos fanáticos que pretenden darle un lugar de "supremo" en los pedigrees, la realidad es que éste ejemplar es tan sólo uno de los grandes descendientes de Phalaris (por la línea de Pharos, padre del brillante jefe de raza Nearco).

Es irrefutable que Phalaris marcó un proceso de cambio en el curso de la raza (la fue inclinando hacia la velocidad) y que de él surgieron varias de las líneas paternas más importantes del SPC actual. Sobre Phalaris, dice la célebre página Thoroughbred Heritage: " En el sXX, la línea paterna de Phalaris domina el mundo de las carreras como ninguna otra, siendo representada por todas las mayores líneas paternas del mundo ".

También, a pesar de que la elección de la respuesta correcta en la encuesta se basó en nuestras propias observaciones sobre pedigree y lecturas, para buscar el sustento más firme posible de nuestra aseveración consultamos a dos de los más importantes especialistas de pedigree de la Argentina (uno historiador de turf y otro un muy famoso analista profesional de pedigrees) y ambos no dudaron un momento en señalar a Phalaris como la marca más importante del siglo pasado en la raza.

Nacido en 1913, en Newmarket, Inglaterra, Phalaris era un hijo de Polymelus (Cyllene) y Bromus, por Sain Foin. Phalaris llegaría a ser el velocista más importante de 1917 y 1918, durante los tiempos de crisis de la primera guerra mundial. Sus tiros preferidos eran los 1000 y 1200m, sin embargo y sin destacarse particularmente, ganó en carreras de la milla y 2000m, para citar ejemplos. En su campaña logró 16 triunfos sobre 24 corridas, incluyendo tres placés.

En el haras, fue un excelente padrillo, especialmente de ejemplares dosañeros (estadísticas inglesas de 1925, '26, y '27) y mejor padrillo de 1925 y 1928. Sus hijos más importantes fueron Fair Way y Pharos, dos de sus más excelsos continuadores de líneas.

En la encuesta el 66% eligió a Northern Dancer y sólo el 5% votó por Phalaris.

Líneas paternas principales de Phalaris:

FAIR WAY llega por línea paterna, por ejemplo, a un punto como Lord at War (célebre caballo argentino sumamente destacado en USA) y también está en el pedrigree materno de un caballo como Forli, a través de Fair Trial (su abuelo materno).

PHARAMOND llega hasta Logical, Buckpasser y Egg Toss.

PHAROS es el padre de NEARCO. Nearco abre líneas paternas con Royal Charger (que llegará hasta Southern Halo) Neartic (padre de Northern Dancer, que dará a Nijinsky II, Danzig, Vice Regent, Nureyev, Saddler's Wells, y Storm Bird, padre de Storm Cat) y Nasrullah (Red God, abuelo paterno de Candy Stripes -este padre de INVASOR; Bold Ruler, padre de Secretariat, y por línea paterna desemboca en SEATTLE SLEW) .

SICKLE, por línea paterna da a Native Dancer, que produce a Raise a Native (padre de MR PROSPECTOR).

Otras de las opciones eran:

Botafogo. Tuvo una corta producción en el Haras Chapadmalal; lamentablemente murió allí de un cólico con tan sólo 8 años. Se destacó más como abuelo materno en nuestro país, aunque se dice que de no haber tenido una muerte prematura hubiese sido uno de los grandes padrillos del país. En las pistas, fue caballo nacional más importante de la primera mitad del sXX.

Phar Lap. Fue uno de los mayores SPC del mundo (nacido en Nueva Zelanda) no pudo dejar descendencia. Este caballo, por su trágica historia, inspiró una película en los años '80s.

Seabiscuit. Fue quien inspiró también otra pelicula hace unos años ("Alma de Héroes", la versión del título en castellano) dejó una descendencia pobre (tuvo 108 hijos y dos de ellos sólo lograron algo de éxito, Sea Swallow y Sea Sovereign).

Southern Halo (9 veces ganador de la estadística argentina de padrillos, 5 veces ganador del Premio Carlos Pellegrini al "Mejor Padrillo", un Pellegrini del Año en 1997, y 3 veces ganador de la estadística de abuelos maternos) fue, como se ve, el padrillo más productivo desde el legendario Congreve, pero poco levitó en el ambito internacional.

Congreve. Es considerado el mayor padrillo de la Argentina por muchos, porque más allá de los números estadísticos fue un excepcional padrillo de caballos clásicos que llegaban a la distancia, y cuyos hijos ganaron 4 Nacionales (Ix, Médicis, Embrujo -que fue uno de los padrillos pilares del legendario haras Chapadmalal- y la única hembra ganadora de la cuádruplecorona, La Missión). Fue padre también de Kayak II, ejemplar argentino comprado por el mismo dueño de Seabiscuit, Charles Howard, que brilló en las pistas estadounidenses. No se discute que Congreve fue el mejor padrillo nacido en nuestras tierras.

Miguel Almanza
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .