Encuesta V: La línea fundadora del SPC más diseminada es...

Y la respuesta correcta es...

GODOLPHIN ARABIAN, con un 14.6% de presencia, seguido por un 7.5% de Darley Arabian y un 4.80% de Byerley Turk.

Se trató de uno de los tres fundadores principales de la raza Sangre Pura de Carrera (Thoroughbred). Los otros dos fueron Darley Arabian y Byerley Turk.

Godolphin Arabian (1724-1754) era un caballo de raza árabe al igual que Darley Arabian; la raza de Byerley Turk ha sido discutira, ciertas fuentes señalan que era árabe mientras que otras (las más aceptadas) sostienen que era turcomano (antecesor del Akhal Teke, también un caballo del desierto) .

La gran mayoría de los caballos de carrera actuales descienden del gran crack y padre de la raza, Eclipse (alazán nac. 1764) (que proviene por línea paterna de Darley Arabian). Sin embargo, el abuelo materno de este caballo es Regulus, un hijo de Godolphin Arabian. Es entonces que, concluyendo, Eclipse tiene influencias por dos de los fundadores: Darley Arabian y Godolphin Arabian, y que, además, vale señalar éste último tiene su propia rama genética (abierta por Cade). Es así que Godolphin Arabian es la sangre mayoritaria dentro de los tres padrillos fundadores de la raza SPC.

Tres hijos le dieron suma importancia a Godolphin Arabian: Lath (quien fue el primero y gracias al cual el padrillo adquirió fama, ya que este hijo ganó 9 copas de oro sobre 9 corridas en Newmarket) Cade (linea paterna hacia Man O'War, por ejemplo) y el citado Regulus.

Su dueño era Francis Godolphin (2do conde de Godolphin) un político británico.

La encuesta tuvo buenos resultados, ya que fueron más quienes señalaron la opción correcta que los que no.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .