Encuesta VII: En el caballo, la verdadera rodilla (región) es...

Y la respuesta correcta es...

LA BABILLA

Diferentes pero parecidos. Los vertebrados, especialmente los mamíferos, compartimos ciertas características básicas estructurales; sin embargo, la selección se encargó de favorecer el desarrollo y aparición de ciertas estructuras como asi también del atrofiamiento y desaparición de otras. Como se puede deducir en la foto, el caballo es un animal diseñado para correr (monotígrado, cuadrúpedo, aerodinámico, grandes áreas de inserciones musculares para potencia de palanca, doble capacidad fisiológica para el ejercicio, etc etc) mientras que en el humano ha tenido mayor importancia evolutiva el complejo desarrollo de las manos (que impulsaron así al crecimiento del cerebro, para poder manejarlas con formidable precisión) a la vez que la efectividad en la locomoción veloz terminó dejándose a un lado.

La babilla conforma la verdadera rodilla del caballo. Aquella región tiene su base ósea en la articulación fémorotibiorrotuliana (fémur + tibia + rótula) que es homologable a nuestra rodilla.

La versión coloquial de rodilla, bautizada así en la visión del paisano, en realidad hace referencia a la articulación del carpo (equivalente a nuestra muñeca). El garrón del caballo, por el contrario, representa nuestro tobillo.

Como dato curioso, la anatomía veterinaria transladó los términos anatómicos humanos hacia al caballo primero, y del caballo a las demás especies después.

Esto es porque la veterinaria era una ciencia primariamente dedicada a estos animales, y los veterinarios eran integrantes de la caballería (mariscales).

El caballo es de por si un caballo de carrera...hasta en sueños

El caballo puede descansar parado, gracias a una adaptación llamada "aparato estático pasivo" en donde estos animales pueden bloquear la articulación de la rodilla (la verdadera) gracias al enganche del ligamento rotuliano medial. El caballo queda algo así como "una mesa".
Es la típica postura del caballo con una pata semiflexionada, ojos entrecerrados, y cabeza algo gacha. El gasto energético muscular es mínimo en esta situación, gracias a un complejo aparato fibroelástico característico de los equinos.

¿Para que?

Poder descansar de pie le otorga una enorme ventaja a un animal depredado como el caballo, y es la de poder emprender la huída lo más rápido posible ante el advenimiento de un predador como también la de no perder una panorámica visual que desde el suelo no tendría. Levantarse del suelo ante una amenaza sería una peligrosa gran pérdida de tiempo.

El caballo se recuesta para descansar plenamente, pero generalmente prefiere hacerlo cuando nadie lo mira, por su poderoso instinto de conservación.

Por ello el caballo está diseñado para correr hasta en la forma en que descansa.

mike82s
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .