Grandes Jockeys II: Nat Flatman (1810-1860)

Jockeys campeones del sXIX. Segunda parte

Nat Flatman arriba de la potranca Preserve, con la que ganó las 1000 Guineas de 1835. Retrato de John Frederick Herring

Elnathan "Nat" Flatman fue, en orden de aparición, el segundo jockey más importante de Gran Bretaña durante el sXIX, posterior a Frank Buckle y anterior a Fred Archer. Para cuando Flatman corría, las bases del turf moderno ya estaban sólidas.

Fue el jockey líder de la estadística inglesa desde 1840 hasta 1852 y actualmente tiene una calle en su honor en el pueblo de Newmarket. Debutó en 1829, con 19 años, tras iniciar su aprendizaje con el entrenador William Cooper, a los 15 años.

A lo largo de su exitosa carrera, Flatman cosechó tres veces, en cada caso, las 1000 Guineas, las 2000 Guineas, y el St Leger. El Epsom Derby lo consiguió una sóla vez, en 1844, con el crack Orlando. En Francia ganaría varias de sus grandes carreras, como el Prix du Jockey Club (en tres ocasiones) y en 1848 estableció el récord nacional de carreras ganadas , que sería quebrado por George Fordham (14 veces campeón inglés) ocho años más tarde. En 1859 decidiría retirarse, muriendo al año siguiente.

La tumba
En la misma calle del gran estacionamiento central de Newmarket, se encuentra la tumba del célebre jinete, al pie de una antigua Iglesia (All Saints Church). Sobre la lápida -una de las pocas legibles del lugar- está escrito: "Esta es la tumba de Elnathan (Nat) Flatman, un jockey famoso que fue conocido por su honestidad, moderación, discreción y su modo sencillo de vida".

Si alguno ha visitado el centro de Newmarket, es probable que haya pasado por allí camino a la avenida principal, donde se encuentra el National Horse Racing Museum.

La lápida del jinete, en la Iglesia All Saints de Newmarket, All St Saints Road, a una cuadra y media de la "Elnathan Flatman" Street. La placa afirma que Flatman ganó el título desde 1846, lo que no se condice con ninguna de las fuentes consultadas. Foto de mediados de 2007

Miguel Almanza (mike82s)
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .