Una cabal muestra de superación (21/09/08)

El potrillo City Banker se impuso por un cuerpo y medio, casi sin ofrecer rastros del temperamento que obliga a correrlo con careta

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Difícil que algún triunfo no resulte especial, pero el de City Banker en el clásico Ensayo (G 2-1800 metros), ayer en la pista de césped de San Isidro, está dentro de aquellos que tienen otro sabor. Va más allá de que en el horizonte esté el Jockey Club, un gran premio hasta aquí esquivo para los ganadores de esta carrera preparatoria y que no tendrá en las gateras a Mi Amiguito y Savoir Bien, vencedores en el comienzo de la Triple Corona.

Lo sabe Carlos Daniel Etchechoury, su entrenador, que tuvo que barajar y dar de nuevo con el hijo de Lode antes del estreno, cuando su temperamento obligó a regresarlo al haras Santa María de Araras, donde se crió y domó. También es consciente de ello el aprendiz Facundo Jarcovsky*, que a los 20 años y a quince meses de su debut logró su primera victoria clásica, con un caballo cuyo carácter le provocó más un revolcón en las pistas de entrenamientos. Para Juan Garat, su propietario, el festejo equivale a tener otro potrillo para ilusionarse en el proceso selectivo, como viene aconteciendo ininterrumpidamente desde 2004.

"Era empacador en sus comienzos. Cuando volvió del campo le pusimos careta y mejoró. Ahora está más relajado, corre más derecho, pero todavía tiene mañas por corregir", detalla Dany, empachado de victorias de las emocionantes por estos días. Amplía el jinete: "En la cancha se frenaba de golpe. Es más, la primera carrera que corrió no le pude pegar porque amagaba con plantarse". Al alazán, que el sábado cumplirá sus tres años reales, le sobra tiempo para madurar.
Una muestra de que está en muy buen camino la ofreció ahora, con su éxito por un cuerpo y medio sobre Saucy Jet, revirtiendo el orden en el que habían llegado detrás de Ever Peace y Lingote de Oro en las 2000 Guineas. "No lo hacía corriendo tan adelante. Eso me sorprendió. Fue buena la decisión de Facundo de mover temprano en el codo, porque si no iba a tener que recorrer ese tramo muy abierto", señaló Etchechoury.

City Banker no tardó en ubicarse detrás del puntero Rostiche y a poco de ingresar en la recta, ahí donde el fuerte viento en contra atentaba contra la velocidad de los caballos en la fría tarde, pasó a la punta, vivoreando, buscó los palos en una pista reducida en su ancho y se alejó a paso firme. Los avances de Saucy Jet, Carry Gulch y Call me Nov no lo amedrentaron pese a achicarse la diferencia.

El Ensayo es un banco de pruebas para los potrillos que vienen buscando su lugar. City Banker, al menos, ya encontró la calma.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .