Facundo Jarcovsky: El jockey aprendiz que se puso los pantalones largos (19/10/08)

Facundo Jarcovsky no lo podía creer. Apilado en City Banker, el aprendiz miraba entre las orejas del potrillo y veía el disco cada vez más cerca. No era cualquier disco. Era el del final del Jockey Club, una carrera en la que los entrenadores y los dueños no suelen confiar sus caballos a jinetes inexpertos.

Jarcovsky, de 20 años, sobrino de Juan Carlos y Jorge Jarcovsky, también jockey, agradece la confianza de Juan Garat y Dany Etchechoury por sostenerlo. También, habla con la serenidad de un consagrado cuando se le piden declaraciones. "Tenía ansiedad por entrar en las gateras y que se corriera enseguida cuando estábamos dando vueltas con los caballos, pero ya en carrera estaba concentrado en el caballo, en hacerlo rendir al máximo. Durante el desarrollo, no tenía presente que era el Jockey Club, sino una carrera en la que tenía un buen potrillo para ganar", repasa.

Y sigue: "Con los dos triunfos anteriores de Dany, en el Jockey Club, tuve algo que ver, porque tanto a Gran Estreno como a Indio Glorioso los vareaba yo. Esto es muy diferente. Ahora, con City Banker, lo viví desde arriba y ni me acuerdo de qué manera festejé. Improvisé algo en el momento como descarga. Es muy importante el respaldo que tengo de Dany [Etchechoury]. Mi debut, el primer triunfo, el primer clásico, ahora el primer Grupo 1. Y Juan Garat siempre me aconseja y me da toda la confianza".

Fuente: Diario La Nación

Declaraciones a La Nación sobre Facundo por el triunfo de City Banker en el Jockey Club:

"Fue una jugada fuerte [la de mantener como monta a un aprendíz en un Gran Premio] y por eso estoy más contento. Si él quiere puede llegar a ser un gran jockey. Desde que lo montó en el debut, como me conformó cómo lo hizo, le dije que este caballo era de él y lo que hiciera iba a estar bien"
Juan Garat, propietario de City Banker

"De Facundo me gustó que resolvió como si fuera una carrera común. Tomó buenas decisiones y lo noté muy frío, hasta para festejar"
Carlos Daniel Etchechoury, entrenador de City Banker
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .