Pablo Carrizo y Facundo Jarcovsky: Renovación generacional...(29/10/08)

Durante los últimos años, La Gremial ha sostenido con firmeza y perseverancia la imperiosa necesidad de profesionalizar todos los sectores integrantes de la industria. Desde la reapertura de la Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro se confirma esta requisitoria indispensable, no solo basada en conceptos lógicos de mercado y crecimiento, sino avalada por fabulosos resultados.

Más allá del impactante número de carreras ganadas por los jóvenes jockeys aprendices egresados desde 2004, destacamos la calidad de sus logros y del comportamiento ejemplar de la mayoría de estos jóvenes, tanto en lo profesional como en lo personal.

Pablo Carrizo y Facundo Jarcovsky se lucieron durante la reunión disputada en el Hipódromo de San Isidro el pasado sábado 18 de octubre, ganando el G.P. San Isidro y el G.P. Jockey Club respectivamente, demostrando su talento, técnica, destreza y temple para competir con éxito en clásicos de Grupo I en la escala internacional, compitiendo junto a jockeys consagrados, retribuyendo de esta manera la confianza depositada en ellos por sus respectivos equipos profesionales y propietarios de los caballlos, enorgulleciendo a sus profesores, compañeros, dirigentes y familiares.

Es por esto y a manera de justo reconocimiento que La Gremial conversó con ellos para compartir estas sensaciones indescriptibles, cargadas de emoción por la extremada dureza del camino reccorido hasta aquí....

Pablo Carrizo nos decía..."Fue mi primer Grupo I, Inter Optimist andaba muy bien, estaba 10 puntos, pero reprisaba y la carrera era dura, sobre todo por su manera de correr. Me sorprendió que me dejaran pasar parciales que no son tan bravos para esta categoría, el caballo corrió en todos lados...Siempre confié en Inter Optimist...

Facundo Jarcovsky hacía referencia a que..."Después del Ensayo, City Banker había mejorado mucho, se puso más serio, lo notaba más maduro...y como en el Jockey Club eran más o menos los mismos tenía mucha confianza en poder ganarlo. La sensación era increíble, era la primera vez que corría este Gran Premio, soñaba con ganarlo, la verdad es que estoy muy felíz. Este triunfo me da más tranquilidad, más ganas de seguir trabajando"...

Pablo Carrizo nació en San Francisco, Córdoba, el 18 de septiembre de 1986, lleva ganadas 200 carreras desde que egresó de la Escuela.

..."El 12 de mayo de 2004 llegué a San Isidro, yo venía de Santa Fe, donde estaba radicado. Había corrido mucho en la calle, anduve por todas partes, me iba re-bien. Cuando surgió la posibilidad de venir a Buenos Aires dudé mucho...pero vine. Cuando llegué fui directo al stud de Zancanaro, que me recibió muy bien, monté y entré a la cancha de pasto...fue como vivir un sueño. Después oaspi por el stud Jesús Medina y me regaló un par de botas nuevas...¡todo era sopresa! A medida que fue pasando el tiempo me fui adaptando con la gente del stud, con los compañeros de la Escuela y todo se me hizo más fácil"...

Facundo Jarcovsky nació el 23 de enero de 1988, en Pilar, Buenos Aires, logró 85 victorias desde que salió a correr.

..."Debuté el 25 de mayo de 2007 en Palermo con una yegua de "Dani" (Etchechoury), todavía descargo 3 kilos, me alimento bien, como sano y entro en peso para distintas categorías sin problemas, respeto mucho mi descargo. Monto todos los dóas, llego a la cancha al toque de campana y trabajo hasta el mediodía, después salgo a trotar para mantenerme en estado. Desde que esto en la actividad siempre estuve con "Dani", también colaboro con "Cacho" Pascual, Bianchi y Calcagno, los miércoles voy al Haras La Madrugada (Solís, Bs As) a trabajar con Sergio Acevedo"...

Durante una breve pausa entre carrera y carrera, Pablo Carrizo nos dijo...."Hice 5 meses en la Escuela de Aprendices con Libré, Sabín y Dávide ¡Esa etapa fue bárbara! Yo no tenía experiencia en carreras largas, acá me enseñaron todo. El comienzo fue duro, después de un accidente que sufrí las cosas se fueron acomodando y ahora estoy trabajando con Waldir (que me aguantó en todas -buenas y malas-), Panizza, Héctor Sueldo, Velazco y los miércoles voy a montar a Torres (Bs As) al centro de entrenamiento de Pablo Garnica. Trabajo toda la semana y trato de tomarme un día de descanso cada tanto. No tengo problemas con el peso".

Facundo Jarcovsky nos comenta que..."La Escuela me sirvió muchísimo. Me formé integramente allí, cuando entré sólo sabía de montar, fueron fundamentales las enseñanzas de [Victor] Sabín en el "caballo mecánico"...en el manejo de riendas, también los consejos de [Héctor] Libré y haber aprendido mucho sobre los cuidados físicos con Diego Dávide. Estoy muy agradecido con todos ellos y con el respaldo enorme de "Dani" (Etchechoury) y Juan (Garat) por la confianza...Sabía que City Banker tenía chance de ganar, pero la realidad superó todas mis espectativas...el cariño del público...¡todo fue increíble! Y ahora vamos a soñar con el Nacional, City Banker es un gran potrillo, nos llevamos bien...nos entendemos...Espero que todo siga bien y poder seguir festejando"...

Para finalizar, Pablo Carrizo hace referencia al equipo de trabajo de Inter Optimist..."¡Es espectacular! Waldir conoce muy bien la profesión, tiene muchos años en ésto y sabe entrenar. Su peón, Pablo Ojeda, le dedica más tiempo al caballo que a su familia...y quiero destacar el gran trabajo de Luís Quiroga, "el pájaro", lo galopa a diario y lo conoce muy bien, con todos ellos quiero compartir la victoria de Inter Optimist y agradecerles por haber confiado en mi". Estoy felíz de estar acá. Soñaba con ganar un Grupo I...por eso lo festejé tanto".

Esfuerzo, dedicación, golpes, accidentes, fracturas, pérdidas y sinsabores, victorias y derrotas, balanzas y despertadores, todo forma parte del camino de un jockey aprendíz hasta lograr la consagración. Facundo Jarcovsky y Pablo Carrizo transitaron por él, y hermanados por el destino recordarán cada 18 de octubre su primer clásico de Grupo I ganado. ´

La Gremial de Profesionales del Turf orgullosamente los felicita...y espera que continúen en la misma línea de seriedad, responsabilidad y profesionalismo...¡la única forma segura para que continúen sus éxitos!

Fuente: "La Gremial y su gente informa..." publicado por la Revista Palermo, edición N°44.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .