Singular doblete: una tarde inolvidable (19/10/08)

Egresados de la EJAJC se llevaron las carreras principales de una en las reuniones más importantes del año en el hipódromo de San Isidro

Un doblete de grupos uno es algo que no es fácil de conseguir con frecuencia por alumnos de una misma escuela de jinetes; siempre resulta una alegría ver que uno de sus egresados vence en una carrera común, más aún en un clásico...e incomparablemente más si se trata de una carrera de máximo nivel. En este caso, la Escuela de Jockeys del Jockey Club tuvo a dos de sus egresados en la cima de la jornada de ayer: Pablo Carrizo y Facundo Jarcovsky.

El primero de ellos, que llegó en lo alto del Gran Premio de San Isidro (1600m, GI) con Inter Optimist, es uno de los primeros egresados de la EJAJC y con una actualidad profesional bastante exitosa. El segundo, Facundo Jarcovsky, de sólo 20 años y aún con el beneficio del descargo, deslumbró por su conducción en el Gran Premio Jockey Club, obteniendo sin lugar a dudas la carrera más importante de su vida. Sobre la cruz de un caballo fuera de serie, City Banker -un campeón notable- este jinete de reconocida tradición familiar dentro del turf mostró frialdad, mesura en el festejo y dejó la viva moraleja de que el tesón en las mañanas de trabajo llega a fabricar asombrosas realidades. Eso es algo que la EJAJC, a través de la marcada experiencia de sus profesores Libré y Sabin, intentan grabar a fuego en sus alumnos. No todos lo entienden y son muy pocos los que llegan, tras que tampoco es nada fácil mantenerse bien en la profesión aún haciendo las cosas adecuadamente.

Pero lo cierto es que Facundo Jarcovsky ya entró dentro de la historia del turf argentino: nadie podrá borrar el inédito caso de que un aprendíz de sólo 20 años y tres kilos de descargo ganó el Jockey Club de 2008, como tampoco que lo corrió con una llamativa madurez profesional, olvidando la presión que implica disputar su primer grupo uno y encima con un favorito. Sólo el tiempo dirá si se volverá a reunir con este caballo en el Nacional, la mayor carrera posible para un potrillo de tres años en nuestro país, para seguir haciendo historia.

Esto será si el éxodo de los caballos argentinos más destacados no lo atrapa antes a City Banker.

Juan Cruz Villagra y su segundo éxito
Para completar la jornada de ayer, Juan Cruz Villagra, un reciente egresado, obtuvo cerca del cierre del programa una carrera en donde realmente se lució con la conducción. A sus 17 años, la imagen de este desenvuelto, audaz y talentoso cordobés está avanzando a pasos agigantados. Juan Cruz maneja la dinámica de la carrera; aplica ciertos conceptos escenciales pero a veces tan olvidados con gran coraje y decisión. En definitiva, demuestra tener muy claro que es lo que quiere y cómo conseguirlo. Sólo si no se aparta del camino de profesionalidad que hasta ahora lo ha caracterizado, su futuro puede llegar a ser francamente importante.

Miguel Almanza
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .