El aprendiz que quiere hacer historia (15/10/08)

Facundo Jarcovsky*, de 20 años, dirigirá a City Banker, el ganador del Jockey Club y probable favorito hoy, en la gran carrera de Palermo

Ayer, con la chaquetilla de El Gusy, la que defiende City Banker. Foto: Carlos Lares

Además de la importancia que tiene en el calendario hípico el Nacional, otro ingrediente hace que esta versión tenga carácter excepcional. El que un jockey aprendiz pueda ganar la carrera más importante de la Argentina, es un hecho que no tiene antecedentes en el turf moderno. Se trata de Facundo Jarcovsky, que con sólo 20 años y 84 carreras ganadas en su breve trayectoria como jockey profesional, está a un paso de la hazaña.

Si bien Facundo acaba de ganar al Jockey Club con City Banker, su caballo en el Derby, sabe que es distinto, que la carrera es una de las grandes, similar al de Epsom o al de Kentucky, palabras mayores en el turf mundial.

"Estoy tranquilo, aunque mentiría si dijera que no estoy ansioso, pero presión no siento", afirma cuando se lo consulta acerca de cómo vive los momentos previos. Y es verdad, su cara de pibe transmite una tranquilidad que ante tal carrera no es habitual ni siquiera en hombres con más experiencia.

"En esto tiene mucho que ver la confianza que me dan Juan Garat y Dany Etchechoury, que confían en mí y me dan libertad. Para un jockey es fundamental eso, porque hay algunos que te hacen un mapa de la carrera y eso molesta mucho y te distrae. Lo importante es llevar bien el caballo", asegura.

Ni siquiera el hecho de tener como rivales a los mejores jockey altera esa sensación de seguridad que transmite. "Van a correr todos los fenómenos de aquí y ahora hasta se agregó otro de afuera". La mención es a Frankie Dettori. "Yo creo que lo más importante es el caballo; ni Falero ni ninguno de los grandes pueden hacer milagros si no tienen con qué, y yo tengo uno bueno de verdad".

Facundo sabe que en caso de ganar quedará en la historia de las carreras y su inquietud lo llevó a buscar antecedentes. "Busque en Internet y vi que nunca ganó un aprendiz el Nacional; sería muy lindo que me tocara a mí." Jarcovsky intuye que un triunfo lo ubicaría en un grupo de notables jockeys, además de ganarse un lugar de preferencia en tan difícil profesión.

Con City Banker, Facundo va por todo, nada menos que en la carrera insignia, la que todos quieren ganar. Tiene caballo para conseguirlo.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .