Se viene Osvaldo Alderete (26/11/08)

Está próximo a salir el 23er egresado de la EJAJC desde su reapertura

Un nuevo aprendíz pronto se sumará a las carreras oficiales: se trata de Osvaldo Alderete, un excelente jinete tucumano de 21 años que ha sabido brillar en su provincia natal, allí llegando a ser considerado el aprendíz revelación de 2005.

Inicios duros los de Osvaldo, de chico tuvo que rebuscarselas vendiendo verduras en un carro a tracción sangre. Según él mismo lo declaró en algún momento a La Gaceta, un prestigioso medio local: "desde muy chico comencé a vender distintos alimentos en el carro. Lo hacía con Víctor, mi hermano. Arrancábamos a las 7. No importaba que el frío o la lluvia nos hicieran doler los huesos. Salíamos a conseguir el pan de todos los días. Desde muy pequeño aprendimos a respetar al caballo y al carro. Sabíamos que tenían que estar siempre listos, para salir a buscar el peso”.

Pero el destino buscó algo diferente para él. Su descubridor fue Orlando Vergara, un entrenador y propietario de la zona, que un día lo vio pasar a caballo por la calle de su panadería y le dijo de ir al hipódromo para trabajar en su stud y así aprender a montar puros de carrera. Y así fue. Con él fue que Osvaldo, allá por 2003 y no mucho después de aquel inicio, ganó su primer carrera (una cuadrera) en el célebre hipódromo de Morteros. Con 15 años y muchísimas ganas de progresar, Osvaldo, apodado "Fleco" en el medio local, ingresó en la escuela de aprendices "José Faustino Bollea", ubicado en el circo de carreras capitalino de Tucumán.

Tras finalizar su primera etapa de preparación -luego vendría la del Jockey Club Argentino- cumplidos los 17 años el jinete comezó a competir en los circuitos provinciales, especialmente del noroeste, donde se ha dado el lujo de correr ejemplares de la talla de Alpino Oriental*, un famoso tordillo clásico de la región, entre otros.

Además de Tucumán, este aprendíz ha corrido en medios como Córdoba, Villa María y Azul, por citar algunos.

Pero ahora sigue la etapa más importante y le deseamos todo lo mejor para él. Porque, realmente, este incansable y talentoso trabajador lo merece.

Miguel Almanza
*Ganador del GP Batalla de Tucumán 2005. Con Osvaldo Alderete ganó el Especial José de San Martín en 2006, carrera que lo clasificara para el Batalla 2006 (que ganara finalmente el caballo Consejo).
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .