Debuta a los 20 años: Eduardo Halier (11/02/09)

"Me imaginaba en una farmacia"
Por Fabricio Abatte

Dejó su Formosa querida para seguir estudiando. Aspiraba a un título universitario y se planteó ser farmacéutico. Pero sobre la marcha hubo un brusco cambio de plantes que lo hicieron desistir de ingresar a la Facultad.

Al final se emparentó a una profesión que nada tiene que ver con la elegida en primera instanci.a Es la especial historioa de Eduardo Halier, el jinete de 20 años que debutará en los próximos días. Cuidadores de la talla de "Carly" Etchechoury, Hector Libré o José Alves se percataron a tiempo de sus condiciones; a ellos les trabaja y les correrá seguramente.

"Me imaginaba en una farmacia, jamás pensé que iba a ser jinete. Se lo debo a un conocido que un día me llevó a ver las carreras a San Isidro y ahi me interesé por saber los requisitos para ser jockey. Y acá estoy" le cuenta Halier, seguro de su determinacion, a PUROS DE CARRERAS Semanal.

¿Y tus padres que dijeron?
Al principio no les gustó mucho, les iba ocultando la rea,idad hasta que entre en kla escuela y ahi se hizo inevigtable, les tuve que dcir la verdad. Primero me reprocharon pero ahora estan contentos.

O sea que sos una excepción al común del jockey que viene de una familia humilde y abandona el colegio temprano...
Mirá, yo tambien vengo de una familia humilde pero mis viejos siempre se sacrificaron para que pudiera estudiar. De hecho me faltaban 4 meses para terminar un curso de informática que me exigían para entrar a la carrera. Al final tuve que dejarlo para ingresar a la Escuela de Jockeys. Si Dios quiere más adelante pienso retomar los estudios.

¿Como esperas tu debut?
Con muchas ganas, es lo que quiero. Estoy terminando con los papeles y el permiso; falta muy poquito para salir.

¿Traias una base o empezaste de cero?
Los caballos siempre me gustaron, incluso allá tengo tres de andar. Pero no tenía la técnica, fui aprendiendo de a poco. Llegué hace dos años y empecé a trabajar con Alves para La Providencia. Luego también con Carly Etchechoury y con Héctor Libré. La idea es correrle a ellos.

¿Que crees que vieron en vos estos entrenadores?
Lo que habran mirado seguramente es la responsabilidad. Nunca les fallo,; en ese sentido estoy desde la primera hora hasta el último instanteen el tranbajo.

¿Cual es tu estilo?
Soy bastante tranquilo, pensante, aunque también me gusta el rigor y pegar cuando es necesario. Trato de dar la menor ventaja posible. Debuté extraoficialmente en Gualeguaychú y entré cuarto. Todos los domingos salía a correr afuera; habré ganado unas 10 carreras. El domingo 1 de febrero gane la segunda en Azul que estuvo en el programa de La Plata y hará un mes gané en Rosario a 107 pesos.

Como dejaste una buena imagen seguro que tambien vas a correr caballos del interior...
Yo corro lo que venga. No tengo problemas, estimo que al principio me van a dar caballos de afuera porque me fue bien en el interior, en las largas. En Concepción del Uruguay hice triplete, clásico incluido, con Barragán; en Azul gané con Huerta, en Rosario con Miranda, Baratucci, Ricchi.

¿En cuanto te puede servir esa experiencia?
Muchísimo. La diferencia entre el jockey de capital y el del interior se nota en la técnica, en la postura, el cambio de látigo. Pero, despues, el jinete provinciano tambien es muy bueno.

¿A que jockey admiras?
A Francisco Corrales, sin ninguna duda. Tiene enormes condiciones, me fijo en su postura, la forma de pegar, su frialdad...es muy completo para mi forma de ver, está a la altura de Falero y Ricardo. Y eso que es muy joven.

Queria ser farmaceutico pero renuncio a ello por el turf y su familia no tuvo más "remedio" que aceptarlo. Como a los políticos, el tiempo se encargará de "juzgarlo", aunque su convicción y valentía resultan altamente valorables.

Fuente: Revista Puros de Carrera Semanal
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .