Néstor Lacorte: "No veo la hora de empezar a correr" (18/03/09)

El aprendíz de 23 años pide pista...

Por Fabricio Abatte

¿Qué madre no tuvo que "negociar" alguna vez con un hijo encaprichado? Sabe de que se trata Esther Isidora Borda, la mamá de Néstor Lacorte, el aprendíz que la "rompió" en el interior y se sale de la vaina por debutar en el plano oficial.

"Cuando era chico le dije a mi mamá que si me compraba un caballo iba a la escuela, já ja...", se ríe el jinete platense de la condición que puso para empezar el colegio. Hubo trato nomás. "Al final me compró una yegua y fui contento", recuerda quien a los 23 años es padre y, de tal palo tal astilla, tampoco se salva de los antojos de su hijito. Tan jóvenes como él, sus dos mejores amigos han vivido desde el vamos experiencias fuertes en el turf. Facundo Jarcovsky ganó un Grupo I -Jockey Club-, y Damián Baldo, compañero que le abrió las puertas de su casa, se sube a caballos de "Dany" Etchechoury y Agustín Pavlovsky, nada menos. En poco tiempo le llegará la hora al apodado "Kevin" y se cumplirá lo que siempre soñó el trío inseparable: correr juntos en los máximos. "Hay un antecedente de eso. En la que debuté en Gualeguay entré primero yo, segundo Facundo y tercero Damián. Siempre los cargo...", comenta con picardía. Hambre de gloria, ansiedad y mucha ilusión advirtió PUROS DE CARRERA en un chico que pide pista...

-Ya estás trabajando con los mejores...
-No puedo creerlo. Antes les montaba a desconocidos y ahora estar con cuidadores tan grosos...Hace un año que le trabajo a "Dany" Etchechoury, también Maldotti me tiene en cuenta y le monto a "Valdi"; mi sueño fue siempre correr a su lado. Si me toca ganar con uno de él, me infarto (risas).

-¿Cuando vas a estar en condiciones de correr?
-Falta la autorización final. Ya gané en Gualeguaychú, Gualeguay, Tandil y Azul, donde vencí en 4 oficiales. Estoy esperando que me avisen, por ahora no me dieron una fecha, pero sabés como es esto, capaz que me lo comunican dentro de poco.

-¿Sentís ansiedad?
-Y...tengo unas ganas bárbaras de correr, no veo la hora de empezar. Pero al mismo tiempo se que no me tengo que apurar. Hay gente que me habla mucho y me aconseja para que siga tranquilo, esperando mi oportunidad. Juan Garat es uno de ellos.

-Seguramente soñarás con tu debut. ¿Al apoyar la cabeza en la almohada que imagen te viene?
-Se me cruza por la cabeza que le estoy corriendo a El Gusy, a Daniel...Y, por supuesto, que gano y me abrazo con todos.

-¿Se hará realidad el sueño?
-Pienso que me va a ir bien. Conozco mucha gente, me siento respetado...Todo va a llegar.

-¿Y en tu hijo pensás mucho?
-Sí, se llama Kevin Nicolás Lacorte. Lo veo los fines de semana que puedo, estoy todo el día pensando en él. Apenas salga a correr, es mi idea traerlos a los dos, a él y a su madre.

-¿Te sentís más obligado a recaudar por tener una familia detrás?
-Estoy tranquilo porque trabajo todos los días. De lunes a sábado vareo y hago lo que me indican y los domingos corro afuera.

-¿Mejoraste mucho desde que entraste a la escuela?
-Estoy corriendo más tranquilo. Antes me apuraba, quería llegar antes que el caballo. Pero mejoré ese aspecto, trato de mirarlo mucho a Falero. La carrera que me tocó ganar el domingo 1 con West Wagon fue muy buena. Venía anteúltimo hasta entrar al derecho, que en Gualeguaychú es muy corto, y se me dio.

-¿Qué te agrada de los hipódromos del interior?
-Me gusta que la gente es muy humilde, muy buena...Capaz que vas a la casa de alguien que ni te conoce, que sólo sabe que sos un aprendíz, y sin embargo te dan su cama y duermen en el suelo. Son unos fenómenos, estoy orgulloso de haber conocido gente así.

-Tenés muy cerca el ejemplo de Damián Baldo, debe ser un estímulo más...
-Estoy todo el día al lado de él, siempre nos quedamos mirando por la 'compu' las carreras y me marca sus errores. Damián y su mamá me ayudan mucho; de hecho vivo en una pieza que ellos me dieron. También tengo que darle las gracias a los profesores ya que si mejoré, se los debo a ellos.

-En tu casa en La Plata sí que no hay lugar...
-Ja ja, somos una familia numerosa, de 13 hermanos, pero el único que anda con los caballos soy yo. De chiquito me la pasaba con Derli Gómez. Siempre ayudé a mi mamá, iba a levantar camas y los peones me daban unos pesos.

-¿Del "Pincha" o del "Lobo"?
-Soy hincha de Estudiantes, pero me parece que me voy a cambiar de equipo, me voy a hacer del Barcelona de Messi, Henry y Eto'o...

Para tridente, Lacorte ya tiene el que compone con Jarcovsky y Baldo y que también promete divertirse en una cancha...

Fuente: Revista PUROS DE CARRERA Semanal
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .