La Escuela de Jockeys de San Isidro: Pasión por la Excelencia

Este 14 de abril se realizará la ceremonia de apertura del cuarto ciclo de la EJAJC, donde se presentará la nueva camada de alumnos. Le contamos un poco sobre el perfil, logros y metas de esta escuela

La Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club reabrió a mediados de 2004 con el objetivo firme de ser una escuela modelo en el país y formar profesionales de la más alta calidad y nivel internacional. A través de su corta trayectoria, de la nueva etapa de la escuela han surgido varios jinetes campeones, incluyendo los renombrados Anselmo Zacarías (récord nacional para recibirse de jockey), Francisco Corrales (uno de los máximos referentes jóvenes del turf actual) Pablo Carrizo (más conocido por sus triunfos clásicos con Inter Optimist) y, en el Uruguay, Julio César Jorge (aprendíz del año en Maroñas 2007)*. Facundo Jarcovsky logró el año pasado el suceso de ser el primer aprendíz en ganar un Gran Premio Jockey Club. Recordemos que ese día se dio el histórico doblete de G.1 por parte de egresados de la Escuela (Jarcovsky con City Banker en el Jockey Club y Carrizo con Inter Optimist en el Gran Premio San Isidro).

"Las carreras las ganan los caballos" es el slogan de la escuela de jockeys de San Isidro y lo que ninguno de sus alumnos debe olvidar. Para ello, Héctor Libré dispuso dos de estos carteles, uno al frente del aula teórica y otro en el aula práctica, frente al caballo mecánico

El porcentaje de victorias es realmente sorprendente. Con un total de 24 egresados, desde que a fines de 2004 saliera a correr el primer aprendíz, se han obtenido más de 2100 triunfos, lo que trazando un promedio a modo grosero equivaldría a más de 500 carreras ganadas por año. En 2009, las victorias semanales ascendieron de forma estable a 14 triunfos de promedio (un 27% más respecto del año pasado) y todo indica que irán en aumento. Sin ir mas lejos, la semana pasada se quebró el récord de victorias obtenidas por egresados de la escuela en 7 días: se alcanzaron 22 carreras oficiales.

Contrariamente a lo que podría suponerse, esto está sucediendo a pesar de presentar -en comparación con el 2008- una menor cantidad de egresados compitiendo en el plano oficial o en el ámbito local (se puede citar los casos de Meléndez y Sandoval, que fueron contratados en USA y Arabia Saudita, respectivamente).

La fórmula resulta simple: en la actualidad existen más aprendices de la EJAJC sobresaliendo al mismo tiempo y menos estrellas aisladas. Como ejemplo podemos mencionar el bien conocido presente de Juan Cruz Villagra, Osvaldo Alderete, Enrique Miguez, Ramón Pereyra y el ascendente Eduardo Halier. Resulta evidente que la formación brindada y el inusual sistema de egreso -bastante criticado en un principio- que tiene esta escuela, realmente funcionan. Los numeros son un respaldo inequívoco.

Los profesores
La escuela cuenta actualmente con cuatro profesores: Héctor Libré (profesor titular y encargado de las clases teóricas), Víctor Sabín (encargado de las clases prácticas), Diego Dávide (educación física) y, a mediados del año pasado, se incorporó Marina Fábregas (clases de inglés). Además, al staff se suma una psicóloga y una nutricionista.

Héctor Libré. Fue campeón en Rosario y uno de los jinetes de mayor trayectoria en el país, compitiendo, además de en los máximos escenarios, en hipódromos de todo el interior. Fue uno de los primeros jockeys fileteros en la Argentina. Con buena experiencia internacional, ha corrido en meetings de Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela e incluso Francia (Longchamp). Entrenador luego de su retiro, es profesor titular de la EJAJC desde su reapertura en 2004. A fines de 2007 creó el blog de la EJAJC, como un recurso extra para los alumnos de su escuela.

Victor Sabín. Ha sido varias veces líder de estadísticas en el hipódromo de La Plata. Se encarga de las clases prácticas con el caballo mecánico. La postura arriba del caballo, además de la profesionalidad y educación de los egresados, conforma algunos de los puntos distintivos de esta escuela.

Diego Dávide. Destacado profesor de Educación Física, ha diseñado un método de entrenamiento especial para jockeys, en la búsqueda de formar atletas de alto rendimiento. Además, introdujo en la escuela el estudio de la densitometría del físico de los alumnos, algo elemental para predecir futuros problemas de peso en jinetes y su efectiva prevención mediante un plan nutricional específico. Dicta clases dos veces a la semana.

Marina Fábregas. A mediados del año pasado se incorporaron las clases de inglés, en perspectiva de considerar al manejo de este idioma una ventaja profesional insustituible e indispensable en la formación de profesionales de calidad internacional.

Enseñanza y apoyo extra en la EJAJC

La escuela de Jockeys del Jockey Club se ubica en el Campo 2 del Hipódromo de San Isidro, uno de los centros de entrenamiento más grandes e importantes del mundo

-Charlas con profesionales. Periódicamente, a la escuela acuden diversos protagonistas de turf y de la industria hípica, como veterinarios y periodistas especializados, a brindar charlas a los alumnos. Han visitado la escuela personalidades como Pablo Falero, Horacio Karamanos, Jorge Valdivieso, la legendaria Marina Lezcano, etc.

-Viajes al interior. Periódicamente, se realizan carreras especiales destinadas de forma exclusiva a los alumnos de la escuela de jockeys de San Isidro.

-Obra social para los aprendices. Tras gestiones de la EJAJC con la Gremial de Trabajadores del Turf, se logró que a partir de septiembre de 2008 los jockeys aprendices cuenten con obra social. Esto no tiene precedentes en el turf argentino.

-La página de la escuela. A fines del 2007, Héctor Libré creó el blog de la EJAJC con el fin de brindar un soporte extra a sus alumnos y egresados, tanto en su promoción (nacional e internacional) como a través de diverso material educativo (biografías de jockeys, notas científicas, etc). El blog, que diariamente actualiza los triunfos de los egresados, está desarrollado por Miguel Almanza, un estudiante de veterinaria de amplia experiencia en el rubro del turf en internet. Su dirección es escueladejockeys.blogspot.com.

¿Sabía que?
El aprendíz más ganador de la EJAJC en lo que va de 2009 es el cordobés Juan Cruz Villagra, con 32 triunfos y 7 semanas de liderazgo, seguido por Enrique Miguez, con 25 victorias. Por su parte, entre los jockeys recibidos, ostenta un frente indiscutido Anselmo Zacarías, con 30 carreras ganadas y 12 semanas en lo más alto del ranking de la Escuela de San Isidro. Lo sigue otro jockey clásico, Francisco Corrales, pero de forma algo más distante, totalizando 12 obtenciones.

Dentro de las pruebas centrales, los egresados han cosechado en lo que va del año los clásicos de GII Juan Shaw, Carlos Casares, Arturo y Arturo R. Bullrich, y el Otoño; los clásicos listados Botafogo y Comparación (de La Plata) y el clásico sin grupo Botafogo. A ésto, hay que añadirle un especial y tres handicaps, uno de ellos ganado por un aprendíz, Enrique Miguez, con el ejemplar Que Amigo en el Hcp Tesón, disputado en Palermo hace un par de semanas atrás. Además, en el interior siguen los triunfos jerárquicos, especialmente con el muy afamado Néstor Fernández, en el Clásico Copa UTTA 2009 en Río Cuarto.

*A pesar de haber otorgado casi ocho meses de ventaja a sus rivales, Julio finalizó octavo en la estadística general de ese año, totalizando 35 victorias con un porcentaje de efectividad del 14,71%.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .