Promovedor se quedó con el handicap sureño (07/08/09)

El hijo de Thunder Gulch se llevó por el pescuezo sobre Wonder Emperor la carrera central de la tarde

TurfDiario.comLA PLATA.- El desenlace del Handicap 6 de Agosto- Día del Veterinario (1400 m) parecía no tener un candidato definido. Así y todo, fue sorpresa la victoria de Promovedor, no sólo por tratarse de su primer podio jerárquico, sino además porque en su anterior enfrentamiento con Mad Speed (Mad Champ), el preparado por Ernesto Romero había terminado a más de siete cuerpos del tordillo.

El turf es así y muchas veces los desarrollos se anteponen a la lógica conceptual. Claro está que los 60 1/2 kilos en la silla del amplio favorito, le presentaban un éxamen difícil y bajo esa condición se haría muy complicado repetir sus anteriores entregas. En ese contexto, la figura de Russian Ray (Salt Lake) aparecía como un potencial heredero del trono en cuestión, avalado por su roce de renombre, y ubicado en la repartija de plomo en inmejorable condición.

Fallando un poco en la suelta, César Huerta, estimuló a Mad Speed para realizar el mismo juego que otras tardes, de bandera a bandera, y en ese intento por hacerse de la punta transitó la primera mitad del trazado en 22s90/100 y 45s78/100. Eso, con tanto gravamen a cuestas, sería crucial a la hora de la verdad.

El trabajo de Wonder Emperor (Emperor Jones), por otra parte, también fue determinante. Primero por la pegajosa marca que incitó al de adelante a viajar en llamas, y más tarde, pagando con la derrota donde más duele, cerca del espejo. My Honesty (Indygo Shiner) y Russian Ray viajaron un poco más a la expectativa, aunque éste último, en su afán por alcanzar a los tres de adelante, apuró un poco de más promediando el codo, imaginando lógicamente que adelante estaban los principales oponentes.

¿Y donde estaba el ganador?. Silbando bajo, hasta parafraseando a aquellos que dicen que “si te comportas como ausente, las cosas te llegan más fácil”, Eduardo Halier* mantuvo a su dirigido, Promovedor, especulando intuitivamente a las fracciones apuradas.

Cuando pisaron la recta, al puntero lo emparejaba Wonder Emperor, que con visible resto dominaba. Por fuera, My Honesty quedaba en una incomoda posición y, a su flanco exterior, Russian Ray amagaba lindo.

En los 300, buscando afuera de todos, Promovedor encontraba pista libre para iniciar su carga y, con un Mad Speed apagado totalmente y una My Honesty que junto a Russian Ray perdían en su intento por alcanzar a Wonder Emperor, se enmudecía la tribuna para siempre, culminando todo en un final de absoluta sorpresa.

Desde los 200, el hijo de Thunder Gulch y Promueva (Fitzcarraldo), emparejaba al líder, que hizo de todo para no perder pero arriba caería por el pescuezo. My Honesty a dos largos del escolta, Wonder Emperor, sellaba la trifecta, dejando cuarto a Russian Ray a un largo.

Damián Fitzimons
Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .