Eduardo Halier es el 8vo jockey recibido de la EJAJC (24/09/09)

Sólo siete meses le tomó al formoseño llegar a las 120 victorias requeridas para recibirse de jockey profesional

Eduardo no pudo quebrar el récord nacional del aprendíz paraguayo Ortega Pavón de graduarse en cinco meses, ni el récord argentino de Zacarías (también egresado de la EJAJC como Halier) de seis. Pero si Halier lo conseguía, hubiese sido uno de los mayores hitos en toda la historia de las fustas del turf argentino. Analizando el contexto y también los números, a su modo fue efectivamente un récord nacional: a tan sólo un año y medio de comenzar a correr caballos de carrera tenemos hoy en día a uno de los jinetes jóvenes más prometedores del país.

Halier ganó su última carrera con descargo este miércoles, en la 9na del programa sanisidrense, con Sorbo Frío, coronando una campaña excelente. Eduardo no tuvo, como Ortega Pavón, la experiencia de ganar varias estadísticas en su país natal y luego unas 30 carreras oficiales en Rosario. Tuvo que enfrentar, con mucho tesón, una oferta numerosa de aprendices de primerísimo nivel ya insertados meses atrás en el turf de todos los días, como Mario Fernández, Juan Cruz Villagra y el citado jinete guaraní, entre otros, con bastante menos experiencia que éstos. De excelente aprendíz en el interior, continuó desarrollandose con solidez, potencia y grandes números en los máximos excenarios del país, con los mejores pronósticos.

Las montas probablemente bajarán tras cesar el descargo; es una cinética lógica para esta profesión. Pero en la habilidad de Eduardo está frenar esta situación y continuar el prometido avance hasta integrar el cerrado grupo de jinetes de elite. Es algo que, probablemente, también sucederá.

Miguel Almanza

El desarrollo:
En el interior
Domingo 23 de febrero de 2008: Eduardo monta por primera vez en su vida en una carrera de caballos. Ocurre en Gualeguaychú, donde arriba cuarto con Calamen, en una competencia exclusiva para aprendices de la EJAJC. Se lo conoce públicamente a través de su primera entrevista otorgada a Marcelo Durán, para ESPN+.
Domingo 19 de octubre: Eduardo gana su primer carrera, en Concepción del Uruguay. El caballo es Replicador, en una prueba no oficial sobre 1100m.
Domingo 2 de noviembre: Eduardo da un doblete en el hipódromo de Concepción del Uruguay.
Domingo 23 de noviembre: Halier gana la carrera central de la reunión de Tandil.
Domingo 7 de diciembre: Eduardo da triplete en el hipódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Domingo 14 de diciembre: Eduardo gana su primer carrera oficial, aún como alumno de la EJAJC. Ocurre en Rosario, en el Premio Oscar Angel Baratucci, que integró vía simulcasting la reunión de Palermo.

En los máximos
Domingo 1 de febrero de 2009: Gana su última carrera en el circuito provincial, en Azul, pocos dias antes de su inminente egreso de la EJAJC, siendo el número 24 desde la reapertura. Faltaba sólo papeleo para tal fin.
Viernes 13 de febrero: debuta Halier en los máximos montando a Linda Gurisa.
Martes 24 de febrero: gana en La Plata su primer carrera pos-egreso.
Semana del 26 de abril al 2 de mayo: Se destapa Eduardo: gana seis carreras en una semana, incluyendo dos dobletes.
Viernes 8 de mayo: Eduardo da su primer cuatriplete en San Isidro. En esa semana la EJAJC consiguió dos récords: 25 carreras ganadas en una semana por sus egresados y 9 carreras en un sólo día, que fue un miércoles, en San Isidro.
Sábado 30 de mayo: Eduardo da su segundo cuatriplete, también en San Isidro.
Semana del 31 de mayo al 6 de junio: Eduardo gana 9 carreras en una misma semana, lo que constituye un récord para la EJAJC.
Semana del 7 al 13 de junio: Eduardo vuelve a ganar 9 carreras en una misma semana, igualando su récord anterior. En la semana siguiente, Halier vencería en 8, lo que habla del gran momento del aprendíz formoseño y sus altos registros.
Lunes 3 de agosto: gana su primer carrera central en los hipódromos máximos: el Handicap Día del Veterinario (1400m, La Plata) montando a Promovedor. Esa misma semana, y por tercera vez en su campaña de aprendíz, Edu vuelve a ganar 9 competencias en el lapso de siete dias.
Miércoles 23 de septiembre: Graduación de Jockey con Sorbo Frío, en San Isidro. Es el 8vo graduado desde la reapertura de la EJAJC en 2004, antecedido por Carlos Sandoval, Francisco Corrales, Pablo Carrizo, Omar Villarroel, Esteban Torres y Julio César Jorge (éste en Uruguay).
Jueves 24 de septiembre: primer triunfo como jockey recibido en La Plata, montando a Duque Pay.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .