La carrera especial para aprendices de la EJAJC fue para Néstor Lacorte con toda la emoción (10/10/09)

De punta a punta venció con la yegua Pacific Maiden en el hipódromo Independencia, en la jornada del Clásico Ciudad de Rosario

Néstor Lacorte vivió una carrera que no olvidará jamás: en el día más importante del turf de Rosario se llevó el premio "Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro- UTTA"

No podía parar de llorar. Así fue la llegada al pesaje de Néstor Lacorte, alumno de la EJAJC, en su regreso triunfal al ruedo luego de una rodada que lo dejara cuatro meses fuera de competencia. Sobre la yegua indicada, con una mezcla de bronca, alegría, esa sensación de desquite y justicia, Lacorte, "Kevin" para sus amigos, no pudo detener su inmensa emoción, ni aún frente a la nota con Marcelo Durán, destacado periodista turfístico de ESPN+ para el programa "La Revista del Turf Argentino".

En una jornada espectacular, a pleno sol en el bello circo hípico rosarino, la carrera exclusiva de aprendices se ubicó en el 7mo turno de un programa de 13 competencias, entre cuadreras concertadas y largas. Con, lamentablemente, cinco borrados de una cancha de 10 ejemplares, la yegua Pacific Maiden resultó una amplia favorita, abonando $1,50 a ganador. No defraudando, de bandera a bandera resolvió fácilmente el trámite, dejando segundo a Maxis Baer, con Alejandro Giorgis; tercero a Ride the Jack, con Johnathan Figueroa; cuarto a Cachi Lifar con Maxi Walter Marrades y quinto y último a El Chicaguense, con Luciano Cabrera.

Acompañando la celebración, estuvo la delegación de la UTTA (Unión de Trabajadores de Turf y Afines) que recorrieron junto a los chicos de la escuela y sus profesores parte de la gran ciudad de Rosario hasta el Monumento a la Bandera, donde tuvieron una sesión de fotos. También, a manos de la gente de UTTA Lucio Felice y Luís Alberto Leguiza se entregaron los trofeos.

Héctor Libré, ex-jockey profesor titular de la EJAJC, nos dio una visita guiada por el cuarto de jockeys y la vieja salida a la redonda, recordando los viejos tiempos que fueron días de gloria para el gran hipódromo Independencia. Por los '70s dio sus primeros pasos y llegó a ser campeón aprendíz antes de incursionar en los máximos. Cuatro años compitió en pistas rosarinas, y el cariño y recuerdo de su público sigue intacto.

7ma carrera- Premio Escuela de Aprendices San Isidro- UTTA
1) PACIFIC MAIDEN (9) N.Lacorte, 54kg, $1,50
2) Maxis Baer (10) A.Giorgis, 57kg, $2,70, 3cps
3) Ride the Jack (7) J.Figueroa, 55kg, $3,90, 1 1/2 cpo
4) Cachi Lifar (1) M.W.Marrades, 55kg, $590, 1/2 cpo
U°) El Chicaguense (3) L.Cabrera, 55kg, $10,70

Los alumnos de la EJAJC con los folletos de UTTA, en las escalinatas del Monumento a la Bandera como previa a un día de turf inolvidable

El Clásico Ciudad de Rosario
El único egresado de la EAJC que participó en esta edición de la máxima carrera del turf rosarino fue el famoso Francisco Corrales, que conduciendo a Party Crasher rescató un tercer puesto ante la gran faena de la jocketta Lucrecia Carabajal, ganadora con Domi Note. Es la primera mujer que gana este clásico.

Esta carrera se instauró en 1904, tres años después de la inaguración del hipódromo, como Premio de Honor. Recién en 1973 pasó a llamarse Clásico Ciudad de Rosario y logró ser Grupo III de la Escala Internacional durante 24 temporadas, de 1980 hasta 2004. Sus distancias: desde los clásicos 3000m de otras épocas hasta los 2000m actuales.

Miguel Almanza
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .