Personalidades: Carlos Pellegrini y el turf

El siguiente es un extracto de la Revista Hípica Argentina que habla sobre la relación de Carlos Pellegrini (1846-1906) con el turf. Pellegrini, que lleva su nombre en la máxima carrera de caballos en la Argentina, fue el fundador del Jockey Club Argentino. Ejerció funciones como presidente durante el período 1890-1892, creando el Banco de la Nación y la prestigiosa Escuela Superior de Comercio (pública), actualmente más conocido como "Colegio Carlos Pellegrini", dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Carlos Pellegrini"Yo no vivo en una casa de cristal. Tengo muchos defectos que reservar, y no soy una virgen que en su casta y candorosa inocencia puede en todo momento ofrecerse a la contemplación pública. Vivo en casa de piedra, y he formado un lugar conocido, respetado y honesto. Voy, cuando quiero reposar mi espíritu de tanta miseria, a los teatros, a las fiestas, a los hipódromos, y allí encuentro lo que hay de más culto y distinguido en mi país" proclamó desafiante Pellegrini, cierta vez, en un documento memorable.

"La idea de fundar el Jockey Club nació aquí, en París, después de asistir al Derby de Chantilly" había escrito Remigio Gonzáles Moreno.

"En 1876 nos reunimos a comer Carlos Pellegrini, Miguel Cané, Pedro y Enrique Acebal, y yo- dice Remigio Gonzáles Moreno -"En esa comida, la conversación terminó en el tema, diciéndonos Pellegrini estas palabras: "Bueno, den por fundado el Jockey Club de Buenos Aires".

Carlos Pellegrini y los caballos

Inspirado en los antiguos circos hípicos de Epsom, Auteil, Longchamp, y Chantilly, supo dar la fisonomía característica al hipódromo Argentino de Palermo [...]".

El primer caballo que Carlos Pellegrini tuvo, allá por 1891, fue en sociedad con Ignacio Correasy Julián Martínez. Fue un alazán hijo de Zanoni y Mariana. Después de ganar seis carreras, incluídos grandes premios Jockey Club y Nacional, se retiró de las pistas invicto. Para mayores detalles, lo cuidaba Orezzoli, y corría con la chaquetilla blanca, brazalete y gorra verde, del stud Las Ortigas; del haras homónimo ingrsó como padrillo dando muy buenos descendientes , entre ellos Melgarejo (uno de los mejores caballos de principios del sXX en la Argentina).

Fue fundador en homenaje a aquel raudo campeón del stud Amianto, y algunos de sus pupilos fueron ganadores clásicos.

Extraído de: Revista Hípica Argentina Nro 2, Año 1999.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .