Guapo, Perpinya superó a Origen Romano en Palermo (26/01/10)

El hijo de Dalí Fitz, conducido por el aprendiz Carlos Cabrera*, se llevó el Handicap Keenly

Turfdiario.comSi hace un par de años se le preguntaba al entrenador Gustavo Scarpello en qué potrillos tenía sembradas expectativas, Perpinya hubiera estado incluído en la respuesta.

Sin embargo, el zaino, casi una copia fiel de Dalí Fitz, su padre, nunca había podido responder a pleno a esas ilusiones; los problemas físicos, pequeños pero problemas al fin, dos por tres entraban en acción para amargar a su grupo de allegados. Hasta ahora, claro.

Ayer en Palermo, Perpinya se dio el gusto de imponerse en el Handicap Keenly (1400 m), derrochando una buena dósis de guapeza y sin la necesidad extrema de dar todo adelante desde la partida. Le ganó a Origen Romano (Romanov), el caballo de Rubio B. al que los kilos beneficiaban por completo, con la prueba más fehaciente de que el público lo elevó a la condición de enorme favorito de $ 1,55.

Linda historia la de Perpinya, cuya propiedad comparten tres amigos. En su cruz estuvieron jockeys como Pablo Falero, Jorge Ricardo y Jacinto Herrera; y hasta el mismo Lanfranco Dettori lo corrió cuando visitó la Argentina para el Nacional de 2008, terminando segundo de un tal Kariza (Sekari) que le amargó la noche a la barra. Como ocurrió con Dettori, sus otros tres colegas tampoco pudieron hacerlo cruzar. Ningún caballo en el mundo podrá ostentar tan simpático récord.

Y ya que se habla de jockeys, bien vale dedicarle unas palabras al aprendíz Carlos Cabrera, pieza fundamental para que el caballo del stud Maguilú -de Juan Carlos Otero- se alzara con la quinta victoria de su muy productiva campaña.

Lució como un jockey avezado el joven, sin desesperarse en ningún momento y ganando la carrera al pisar la recta, cuando proyectó al zaino de la lista blanca de mitad de pista hacia adentro, filtrándolo por un hueco inusualmente amplio.

Luego envalentonó con todo a Perpinya, que luchó y luchó hasta que a unos 70 metros del disco logró quebrar la resistencia de Origen Romano, ya desgastado a esa altura por el asedio que sufrió desde temprano por parte de The Garden (Honour and Glory), justamente el caballo que venía de ganarle en el disco al héroe del lunes.

Fue de 3/4 de cuerpo el margen entre el ganador y su escolta, con The Garden tercero a otros 2 1/2 largos, todo al cabo de 1m23s26/100, el mejor registro de la tarde sobre una pista para nada elástica.
Hermano materno del ganador clásico El Consuelo (Careafolie), Perpinya demostró que atraviesa por un buen momento. Sano, en esta categoría seguirá dando pelea en el futuro, aún cuando los kilos resulten un poco más exigentes.

Los desvelos de Gustavo Scarpello -que lo crío en su Haras El Calden junto a su hermano Lito y a su padre, el querido Totó,- encontraron justo premio ayer en el Argentino.
Al fin, si la pregunta del comienzo hubiera sido hecha, la respuesta del preparador no habría estado tan errada. En las carreras, hay ocasiones en que la razón tarda en llegar; pero, con paciencia, los resultados en muchas ocasiones se consiguen.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .