El Retiro del jinete Richard Migliore: "Los caballos me han dado todo en la vida" (02/06/10)

Richard Migliore ha sido uno de los jockeys clásicos del turf de los Estados Unidos, fundamentalmente de la costa este del país. Afincado en el estado de Nueva York, Migliore ha ganado 12 títulos dentro del circuito gobernado por la New York Racing Association y además fue el mejor aprendíz de 1981. Su vida ha sido una constante lucha contra el peso y, principalmente, las caídas. Ha corrido, entre grandes campeones, a Funny Cide.

A fines de los '80s, a los 24 años, Migliore se quebró las cervicales tras una rodada que casi lo lleva al otro mundo; tan célebre como grave fue el caso que en 1992 fue llevado a la TV por el programa Rescue 911, dedicado a emergencias médicas con -afortunadamente- un final feliz.

En enero de este año, Migliore estaba en un buen momento de su profesión, cuando un ejemplar que conducía en una carrera del hipódromo neoyorquino Aqueduct se fracturó los sesamoideos proximales. Aunque no perdió el conocimiento tras la caída, el jinete se quejó mientras estaba siendo asistido por personal médico de presentar visión borrosa. Finalmente en mayo fue operado de las cervicales; se le insertaron 8 tornillos y dos placas.

Durante la conferencia de Prensa que dio en Belmont Park, declaró su retiro y asímismo su enorme agradecimiento hacia los animales que han sido su pasión de siempre: "Los caballos me han dado todo en la vida; todo lo bueno que tengo es gracias a los caballos", declaró con visible emoción.
"No es una gran novedad la que voy a dar aquí: mi carrera de jockey ha terminado", admitió. "No ha sido algo por elección; el miércoles pasado estuve con el médico y él me aseguró que jamás volvería a conducir un Sangre Pura de Carrera". También citó que dicho médico atiende a deportistas de fútbol americano y que lesiones bastante más leves que la de él son impedimentos deportivos serios.

En los Estados Unidos existen fundaciones muy importantes dedicadas a los caballos de carrera retirados, algo con lo que Migliore desea fuertemente contribuir: "Quiero avocarme todo lo que pueda a los SPC retirados y así devolverle a los caballos algo de lo que tanto me han dado".

M.A.

VIDEO: Richard Migliore en el programa "Rescue 911", en 1992, recreando escenas de lo acontecido en su grave accidente, en conjunto a diversos testimonios. En inglés.

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .