Turf: "La escala de pesos está arruinando la salud de los jinetes" dice Dettori (2006)

Artículo original: http://www.independent.co.uk/sport/general/racing-weight-rules-are-ruining-jockeys-health-says-dettori-473805.html- Fuente: http://www.independent.co.uk/

Por Chris McGrath, corresponsal de carreras
Miércoles, 12 de abril 2006

Frankie Dettori, quien posee un don dentro y fuera de las pistas que le ha convertido en el jinete más reconocido de Gran Bretaña, exigió ayer que las duras restricciones peso de los jinetes cambien para poder proteger su salud.

Dettori, de 37 años, amenaza con dejar la Asociación de Jockeys si no se toman medidas aumentar los límites de peso, acorde a los cambios recientes en Irlanda. Un estudio realizado por la Universidad de Limerick el año pasado demostró que los jinetes estaban sufriendo deshidratación constante y una densidad corporal inadecuada de grasa y hueso, y puso de relieve el riesgo de osteoporosis.

Las autoridades irlandesas respondieron rápidamente y ahora Dettori quiere que la Asociación de Jockeys -que está financiada por ingresos de los propios pilotos- acelere el progreso en lugar de obstaculizarlo.

Dettori dijo: "Depende de nosotros, los jockeys que estamos más arriba, hacer algo. Mira a los aprendices. Ellos son el futuro y son cada vez más altos. Hoy en día tenemos carreras 12 meses al año, nunca hay descanso.... "

En una carrera de llanas típica de Gran Bretaña, jinete y montura en conjunto deben pesar 8 stones 4 libras (53kg aprox). Tras castigar cuerpo y alma, Dettori logra un mínimo que ronda las 8 stones 7 libras (54kg). La escala de pesos histórica es un cruel legado de una era de pobreza. Desde 1979, el peso promedio para ingresar en la Escuela de Jockeys de Irlanda se ha incrementado en un 37 por ciento. Durante el mismo período, el peso mínimo cargado por caballos de las llanas ha aumentado sólo un 6 por ciento.

La investigación llevada a cabo por Limerick demostró que más de la mitad de los jockeys no comen en la mañana de un día de carreras. En una tarde de junio los investigadores realizaron un test de hidratación a 14 jockeys voluntarios en el hipódromo de Curragh. Todos estaban deshidratados, en la mayoría de los casos se observaba deterioro durante el día.

Cualquiera que esté familiarizado con la vida de un jockey podrá suministrar un testimonio más desgarrador: correr en días de un verano ardiente, poner la calefacción del coche al máximo, trotar con trajes de buceo, aguantando una sed agónica.

Johnny Murtagh, quien ha conducido a tres ganadores del Derby, habló sobre su lucha con la balanza. "Mira a Fred Archer," dijo. "El mayor jinete del siglo XIX, y se pegó un tiro. Hay veces en las que se te volvés loco, se te altera la cabeza tanto que podrías hacer algo estúpido. No queremos esto más en las carreras".

Otros que han luchado contra el peso en los últimos años incluyen a Walter Swinburn, cuya estabilidad fue traicionada por el alcohol y los trastornos alimentarios. Jason Weaver y Steve Cauthen aceleraron su retiro debido a las dificultades con el peso; el año pasado problemas similares acabaron con la prometedora carrera del joven Keith Dalgleish.

Lo que exaspera a Dettori no es el conservadurismo de las autoridades de las carreras británicas. Él sospecha que la resistencia más importante proviene de ciertos jinetes -una minoría de jinetes livianos que pueden tener tres comidas al día y todavía necesitar cargar plomo en la montura.

Ellos temen que un aumento en el peso mínimo les perjudique el negocio, y Dettori cree que han secuestrado los intereses de los demás jockeys. Argumenta que la influencia que tienen sobre la estridente Asociación de Jockeys es la que ha conservado una estructura arcaica en la escala de pesos.

"Es siempre la misma vieja historia", dijo Dettori. "Cada vez que se menciona este tema, cae en oídos sordos. Es siempre el mismo puñado de jinetes que tienen los mismos argumentos y que dirigen a la asociación como si fuera una dictadura. No les importa si el resto se está muriendo de hambre, si estamos deshidratados 12 meses al año. En esta época, estamos viendo un problema importante que cualquiera puede ver. Pero siempre se pone la mugre bajo la alfombra. Nunca van llegar a votarla. Si no se hace nada, voy a renunciar ".

Dettori dice que cuenta con el apoyo de otros pilotos de alto nivel. Sin sus suscripciones, el colegio de profesionales puede llegar a quedar tan deshidratado en términos financieros como los mismos pilotos, cuyo deterioro físico es motivo de preocupación de Dettori. Él no quiere dañar a la asociación, pero sabe que es un hombre preparado para ponerle presión debido a su popularidad.

John Blake, director ejecutivo de la Asociación de Jinetes, respondió a los cambios en la escala de peso de Irlanda saliendo en defensa de los jockeys livianos. "Hay restricciones para entrar en otros deportes, como el boxeo y la Unión de Rugby, por ejemplo", dijo.

El principal asesor médico del Jockey Club, Michael Turner, aseguró: "Necesitamos un peso que refleje a la población en general. El peso mínimo debe ser hoy 8 stones y cuatro libras (=53kg de peso mínimo), basado en la recomendación médica..."
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .