Proyecto de cambio en la Escala de Pesos

"PROYECTO CONJUNTO DE LA ESCUELA DE JOCKEYS APRENDICES DEL JOCKEY CLUB ARGENTINO Y DE LA ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL TURF PARA EL CAMBIO EN LA ESCALA DE PESOS"
Investigación bibliográfica a cargo de Miguel Almanza

Buenos Aires, 21 de febrero de 2011

Introducción

El presente proyecto de cambio en la escala de pesos busca amoldarse a la luz de los conocimientos científicos modernos que hoy dispone nuestra sociedad, muy distintos por cierto al alcance que la ciencia tenía 150 años atrás, cuando la escala fue diagramada. Gracias a los avances en la medicina, el notorio aumento de tamaño en la población y las grandes exigencias que las carreras ofrecen en la actualidad, el cambio en la escala de pesos será, tarde o temprano, un paso ineludible que deberemos afrontar.

Este cambio favorecerá a los jinetes pero también es esperable que favorezca a las instituciones involucradas.

PROPUESTA

En vista de la vasta información científica recopilada al respecto sobre los severos problemas de salud que generan las restricciones de la actual escala de pesos, proponemos:

1. Aumentar en 2 (dos) kilogramos la escala de pesos para las diferentes categorías, CLASICOS EXCLUIDOS, a los que se respetará la escala de peso por edad tradicional. Se citan ejemplos a continuación:
*Categoría de caballos de 2 años perdedores: aumentar de 55kg a 57kg.
*Categoría de caballos de 3 años perdedores: aumentar de 56kg a 58kg.
*Categoría de caballos de 4 y más edad, perdedores y ganadores: aumentar de 57kg a 59kg.
*Handicaps: A criterio del organizador.
*Clásicos: No sufren modificación alguna.

2. Aumentar el peso mínimo de 48kg a 50kg.

3. Que los jockeys -no sólo de los jinetes aprendices- tengan a su disposición un seguimiento nutricional.

Límites y observaciones de la propuesta

1. Las condiciones de admisión para las Escuelas de Jockeys deberán mantenerse como en la actualidad. El objetivo de un incremento en la escala de pesos no es animar a jinetes que no pueden ingresar en la actualidad por su peso y/o altura en la escuela de jockeys, sino enfocarse de lleno en la salud de los jinetes que sí tienen un físico apropiado, pero que reglas de más de 150 años los obligan a someterse a prácticas que la medicina del deporte contraindica enfáticamente.

2. En la nueva escala de pesos, a cambio del aumento en 2kg, no se permitirá más el actual recargo de 2kg que existe para los jockeys profesionales en las siguientes categorías:
*Categoría de caballos 2 años perdedores/ganadores.
*Categoría de caballos 3 años perdedores/ganadores.
*Categoríad e caballos de 4 años y más edad ganadores/perdedores.

3. La forma de aplicación de esta propuesta, tanto como reglas en la escala que se considere oportuno añadir o quitar, queda a entera consideración de las autoridades de carreras de la Argentina, según lo crean conveniente.

OBJETIVOS

El aumento de pesos en la escala permitirá una mejor hidratación y alimentación de nuestros jockeys. Con ésto, se logra:

1. Mejorar la salud de nuestros jinetes tanto a corto como largo plazo tras reducir o incluso evitar que éstos incurran en las prácticas típicas para "entrar" en peso, como: deshidratación inducida por baños turcos, estufas, práctica de ejercicios con abrigo excesivo, uso de diuréticos, empleo de laxantes, o inducción al vómito, etc. médicamente inadmisibles.

2. Reducir o evitar las probabilidades de que los jinetes incurran en el consumo de diuréticos para entrar en peso. Esto está totalmente contraindicados en personas deshidratadas. A largo plazo, el abuso de diuréticos puede dañar el riñón, con la tremenda gravedad que ello reviste para el individuo. En Gran Bretaña su uso en jockeys fue prohibido hace unos años.

3. Evitar innecesarios riesgos de PARO CARDIACO por pérdida excesiva de electrolitos por orina (diuréticos) y/o sudor y/o purga y/o inducción al vómito.

4. Optimizar la capacidad de respuesta de los jinetes para la seguridad propia y la de sus compañeros. Está científicamente comprobado que la deshidratación a la que se somete gran parte de los jockeys, especialmente los que más problemas de peso presentan, compromete su capacidad de concentración y de respuesta a niveles potencialmente fatales para un individuo que debe tomar decisiones de milésimas de segundo sobre un animal de 500kg a 60km/h.

5. Evitar que los jinetes incurran al empleo de anfetaminas u otras drogas con el argumento de "intentar contrarrestar" los efectos del hambre y la deshidratación y además como método para bajar de peso.

6. Reducir los riesgos de lesión cerebral frente a TRAUMATISMOS DE CRANEO. La deshidratación produce hipovolemia, la cual aumenta el riesgo de lesión cerebral o empeora su cuadro en los traumatismos severos de cráneo (el suministro de sangre al cerebro se ve más comprometido aún más en situaciones de hipovolemia). Estos traumatismos son los más temidos por los jockeys y lamentablemente tienen una frecuencia importante en este deporte.

7. Mejorar la calidad de vida del jockey, la de su entorno laboral y la de su familia. La bibliografía médica tradicional en general, y en particular estudios médicos y psicológicos diversos realizados a jockeys profesionales han corroborado que la deshidratación y la restricción dietaria aumentan la IRRITABILIDAD Y AGRESIVIDAD del individuo. Esto afecta a sus reacciones en carrera, a su relación con el entorno laboral como también a su soporte más preciado, la familia.

8. Se adjunta a este proyecto gran cantidad de investigaciones sobre el tema, realizadas por algunas de las universidades internacionalmente más prestigiosas, que señalan los peligros para la salud física, psíquica y social que genera la reducción de peso a la que deben someterse la mayoría de los jockeys dentro del turf mundial, incluyendo a la Argentina.

Ambito de la aplicación de esta propuesta
Carreras oficiales de caballos S.P.C. de la República Argentina.


ANEXO: ANTECEDENTES EN IRLANDA

Irlanda es uno de los productores de SPC más importantes del mundo, y las carreras de caballos han sido tradicionalmente una de sus industrias más importantes. Irlanda es el país pionero que logró un cambio histórico en el cambio de la escala de pesos en 2006, tras adoptar una postura científica al respecto.
En 2004, el Turf Club de Irlanda (organismo rector de la actividad) dispuso el aumento del peso mínimo de 50kg a 50.80kg en vista del alerta de varias autoridades médicas. Ese mismo año, ya se encontraba en curso una investigación de la Universidad de Limerick al respecto, impulsada por el propio Turf Club a raíz de la muerte de tres jinetes en 2003, aparentemente ligada a excesos en las prácticas para entrar en peso.

Tras los impactantes datos que arrojó la mencionada investigación publicada en 2005 y liderada por el Dr Giles Warrington, uno de los médicos deportólogos más reconocidos del mundo, un año después, en 2006, el Irish Turf Club aprobó el proyecto de subir el mínimo en la escala de pesos de 50,80kg a 52.61kg para las carreras llanas. Los investigadores no se mostraron conformes con los cambios, ya que la recomendación médica era mucho mayor (57kg), según declaró uno de los principales colaboradores de la investigación, Dr McGoldrick, en una nota publicada el 30 de junio de 2005 en el diario irlandés The Independent. Recordemos que el promedio de altura de los jockeys estudiados fue de un metro sesenta (1.60m).

Por nuestra parte, en una comunicación establecida días atrás con Shane Doyle, Race Planning Manager de HRI (Horse Racing Ireland), el mismo muy amablemente se puso a disposición y envió a la EJAJC el reglamento de la escala de pesos irlandesa para las carreras llanas que rige desde 2006.

En el reglamento de la HRI, un extracto del apartado "ii: Raising of the Weights" (pág 7) señala:

"[...] Todo caballo para cuyo handicap corresponda un peso menor a los 52.61kg [peso mínimo oficial para las carreras llanas en Irlanda] o al peso mínimo estipulado para las condiciones de la carrera, deberá llevarse a dicho peso" [es decir, no podrá ser menor al peso mínimo estipulado]".

Otro de los pasajes de este documento indica:


"a. Ningún caballo deberá cargar menos de 8st 4lb (52.61kg) en una carrera llana, excepto cuando sea reclamada la ventaja por el jinete.
b. Ningún caballo deberá cargar menos de 8st 7lb (54kg) en una carrera de Peso por Edad, handicaps excluídos, excepto cuando sea reclamada la ventaja por el jinete".

Pueden obtenerse más detalles en el documento original (en inglés) incluyendo detalles de la escala de pesos vigente en Irlanda (1 libra=0,4536kg. 1 furlog=200m aproximadamente): http://info.hri-racing.ie/notices/HRI_Directive_Book.pdf

Bibliografía y fuentes informáticas recomendadas

-"La influencia ambiental en el Crecimiento Humano" L.M.Guimarey, F.R.Carnese, M.Pucciarelli. Revista "Ciencia Hoy" (Vol. 5, Nro. 30)
-"Psychological effects of rapid weight loss and attitudes towards eating among professional jockeys" Michael J. Caulfield; Costas I. Karageorghis, School of Sport and Education, Brunel University, Uxbridge, Middlesex, UK, año 2008. Nota: disponemos de este estudio en formato pdf.
-"New Zealand jockeys' dietary habits and their potential impact on health". Leydon MA, Wall C. Centre for Sport and Exercise Science, Waikato Polytechnic, Private Bag 3036, Hamilton, Nueva Zelanda, junio de 2002.
-"An Analysis of Bone Density and Body Composition Characteristics of Irish Jockeys" [resumen] M.Griffin, A .McGoldrick, D.Lyons, G.D.Warrington (ver pág. 11).
-Irish Turf Club Safety Review Group: Report and Recommendations (Mayo de 2004).
-Horse Racing Ireland Directives Book (vigente 2011).
- "Survey shows jockeys face health issues" D.McErloy, Diario The Independent (Irlanda), 30 de junio de 2005.
-"Turf Club approves 4 lb rise in Minimum Flat Racing Weight", Irish Turf Club, Irlanda, 2006.
-"Weighty problem for BHB to address" M.Armytage, The Telegraph, 2006.
-"Abuse of Diuretics by Jockeys" British Medical Journal, 31 de marzo de 1973.
-"Diuretic Abuse and Eating Disorders" Rader Programs
-"Jockey Eating Disorders: Body, Eat Thyself" Por Michael Ransom, para Freedom's Rein.
-"Jockey's tragic death shows that weights must change" ("Trágica muerte de un jockey demuestra que los pesos deben cambiar") Bill Finley, ESPN.com, 2005.
-"Jockeys 'run risk of eating disorders' in bid to stay slim", Mark Hughes, The Independent, 2008.
-"Aprendices: Porque se les pide un determinado peso y altura" Miguel Almanza, 2008.
-"Problemas de Salud asociados a los problemas de peso en Jockeys Profesionales" Miguel Almanza, 2010, rev. 2011.
-"The going gets too heavy for jockeys", J.Burns, L.Kelleher; The Times, 2008.
-"Racing: Weight rules are ruining jockeys' health, says Dettori" Chris McGrath, Racing Correspondent, 2006
-"Jockey Chris McKenzie died doing his job, starving himself in an effort to make weight" Bill Finley, para Daily News, 10 de septiembre de 2000.

Bibliografía: se adjunta en hoja aparte.
Artículos y resumen de investigaciones traducidas del inglés al español: Pueden consultarse en la página escueladejockeys.blogspot.com. Cada resumen de investigación consta de su traducción y del texto original en inglés.

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .