Nuevo Graduado de la EJAJC: Marrades da pasos firmes (08/04/11)

El tucumano, que se graduó de jockey en ocho meses, eligió Buenos Aires para sus progresos personales

Por Carlos Delfino
LA NACION


Walter Marrades siempre tuvo claro que su futuro estaba asociado a las carreras de caballos. No soñaba con ser abogado, arquitecto, policía o bombero. Tampoco imaginaba, claro, recibirse de jockey apenas ocho meses después de egresar de la Escuela de Aprendices del Jockey Club.

"Había cursado siete meses en Tucumán, pero eso me permitía correr solamente allá. No me servía para venir a competir acá", recuerda el jinete. Cuando dice "allá" se refiere al lugar donde nació, se crió y empezó a desafiar a la velocidad corriendo cuadreras desde los 15 años. "Acá" es Buenos Aires, la provincia a la que llegó en 2009, como premio por haber vencido una prueba extraoficial en su tierra.

"Me ofrecieron correr un caballo y su dueño, Gastón Arqueros, me dijo que si ganaba podía pedirle cualquier cosa. Hasta un auto. Se nos dio y elegí que me trajera a la escuela, me diera trabajo y un lugar para vivir. Durante más de un año estuve en su stud, El Metejón", repasa Marrades, de 21 años.

Por aquellos tiempos, Walter se hizo compinche de otros dos colegas coterráneos, Pedro Robles y Osvaldo Alderete. "Me ayudaron mucho. Pedro me llevó por todos lados y a su lado aprendía. Osvaldo es mi mejor amigo", señala, ya despojado de la montura y a punto de quitarse la chaquetilla con la que estuvo cerca de lograr su primer éxito sin el descargo, una hora después de alcanzar su triunfo número 120, con Tropical King. En San Isidro se suceden los relámpagos y la amenaza de lluvia es cada vez mayor, pero ya nada le quitará la felicidad en la noche del domingo.

"Al principio parece que todo es muy difícil, pero con el tiempo te acostumbrás. Sentís que jugabas en un club chico y pasaste a River. Hay que trabajar duro, estar en la cancha todos los días y tener ganas. No hay otro secreto", sostiene Marrades, y amplía: "A corto plazo me pongo objetivos que pueda lograr. No pienso en grandes desafíos. Ahora tengo que empezar a ganar como jockey, que es una etapa dura". Ya lo hizo anoche, en La Plata.

Walter venció por primera vez con El Meteorólogo, una semana después del debut. Luego fue dando más pasos al cambiar el stud por el departamento que aún alquila, ahorrar para comprarse el auto y "ahora voy por la casa", asegura. Los consejos de los profesores siguen estando presentes. Para dar pasos firmes dentro y fuera de la pista.

Villagra dejó la terapia intensiva
Fue notoria la evolución del jockey Juan Cruz Villagra, que rodó el martes en La Plata, por lo que dejó la terapia intensiva y pasó a una habitación común, en el Hospital Español, de esa ciudad. De todas formas, por las múltiples fracturas en la clavícula derecha, permanecerá inactivo al menos dos meses.

Fuente: Diario La Nación

Nota: W.M.Marrades es el 13er graduado de la EJAJC desde su reapertura en 2004. Se suma a Carlos Sandoval, Francisco Corrales, Pablo Carrizo, Anselmo Zacarías, Omar Villarroel, Esteban Torres, Julio César Jorge (Uruguay), Eduardo Halier, Juan Cruz Villagra, Enrique Miguez, Ramón Pereyra y Osvaldo Alderete.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .