Felicitaciones Juan Cruz Costa!!!!!!! (08/06/11)

Se graduó de jockey profesional, a 7 meses de su egreso de la EJAJC

Este lunes 7 de junio, en la 2da carrera del hipódromo Argentino de Palermo, el excelente jinete Juan Cruz Costa, "Costita", según lo apodara el reconocido periodista Osvaldo Martínez, se convirtió en el 14to jockey recibido de la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club, luego de ésta reabriera sus puertas en 2004. Tardó 7 meses y 8 días en hacerlo, contra 7 meses y 11 días del formoseño Eduardo Halier, y unos 6 meses del correntino Anselmo Zacarías (récord argentino).

Realmente, el tema de los récords para la graduación es relativo. El récord actual lo tiene el jinete paraguayo Eduardo Ortega Pavón, que que se recibió 5 meses, pero hay que aclarar que antes de egresar de la escuela de jockeys de La Plata tenía ya unas 30 victorias oficiales en el interior (y unas 300 en el Paraguay...), mientras que, también antes de egresar e iniciar el conteo, Anselmo Zacarías (EJAJC) traía consigo 10 oficiales, Juan Cruz Costa unas 8, y Eduardo Halier (EJAJC), sólo 2 oficiales.

Con una campaña vertiginosa, Juan Cruz debutó el 31 de octubre en Palermo, para ganar su primer carrera post-egreso el 10 de noviembre del año pasado, en San Isidro. Con cinco tripletes en su haber, adeuda aún clásicos. Lidera con ¡total! comodidad la estadística 2011 de la EJAJC.

Ahora, como se sabe, una vez que el jockey no tiene más descargo viene la parte más difícil de la cuestión. Aparece el jockey real, el que netamente se diferencia por su capacidad de trabajo y talento para correr caballos de carrera y no por las ventajas de peso. Pero Juan Cruz Costa ha claramente demostrado que está listo para afrontar esta etapa con éxito.

M.A.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .