Clás. Miguel Cané 2011: Todo Un Amiguito ganó sin exagerar (06/08/11)

El hijo de Mutakddim se impuso por tres cuerpos dominando casi desde el comienzo, y está invicto

Por Gustavo Gonzalez | LA NACION


Con Todo Un Amiguito hay que ser justos. Ni elogio exagerado ni análisis mezquino. Ganó el clásico Miguel Cané (G 2-1600 m) casi de punta a punta ante caballos buenos, uno de ellos, dominador en la arena de Palermo. El día de su primer éxito lidió contra debutantes como él; por eso, los diez cuerpos de diferencia que sacó no alcanzaban para maravillar, se suponía.

El apostador, sabio, lo ungió favorito ayer y empezó a disfrutar cuando tomó la punta unos 200 metros después de la suelta, superando a Storm Dosage. Sin preocuparse cuando algunos rivales achicaron espacios en el derecho. "Bajó las orejas y embaló. Les dijo «hasta ahí nomás» a todos. Después no le pegué." La explicación es de Juan Cruz Villagra*, el jinete. La repetición mostraba cómo bajaba suave la fusta, casi una caricia.

Todo Un Amiguito, hermano de un ganador de la Polla de Potrillos, el hijo de la increíblemente generosa Yankee Star, se alejó de a poco, al galope. Alfredo Gaitán Dassie, que hoy presenta al favorito de las Dos Mil Guineas, también habló en la semana de Candidato Unico. Su potrillo respondió a esa confianza con el segundo puesto, a tres cuerpos. Anual Winner, tercero, mantiene su nivel; en cambio, Chuck Berry, quinto lejos, bajó puntos ahora.

Todos vieron de atrás al mejor, sin exageraciones.

NO PASÓ DE UN SUSTO
Julio Penna pasó un susto por una imprevista micción de Todo Un Amiguito en la redonda. "Pensé: «O es un enfriamiento o es un fenómeno». Esta mañana, en el box, estaba con ganas, inquieto. Tenía que estar muy equivocado si llegaba a perder este clásico."

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .