Forli (1963, ARG) el caballo argentino más completo y noveno cuádruplecoronado

El gran crack de 1966, padre de Forego y abuelo materno de Nureyev

Que Forli fue un gran caballo de pistas es cierto, pero fue especialmente un millero superlativo y no un ejemplar que encandilara en la distancia. Hijo de Aristophanes y Trevisa, obtuvo 7 carreras de 8 disputadas. Su entrenador en la Argentina fue el célebre Juan Lapistoy, y su jockey, el afamado Rodolfo Zapata.

Forli, de padrillo en Claiborne Farm


Forli fue uno de los grandes caballos del turf argentino, y mencionado como el más completo de todos ellos, ya que su influencia como padre gravitó en el ámbito internacional de tal manera que se ha convertido en un jefe de raza, con el respeto y cuidado que hay que considerar al emplear ese término.

Nacido en el histórico haras Ojo de Agua, Forli obtuvo a los dos años solamente una victoria, el Gran Premio Montevideo (GI, 1500m), y esperó así hasta el proceso selectivo superior.

Ganó la Polla de Potrillos de 1966 de forma asombrosa, por varios cuerpos y en el tiempo récord de 1'33''2/5 para la milla. Esta fue la prueba que lo describió en toda su extensión y con todo su talento, ya que el resto de sus carreras no fueron tan brillantes, seguramente porque Forli no era particularmente un enamorado de las carreras de fondo. Sin embargo, completó la cuádruplecorona, lo que le valió el mérito de ser nombrado "Caballo del Año". Luego de ello, fue vendido de inmediato a los Estados Unidos, en una época donde aún se estaba consolidando la exportación que en nuestros días es tan frecuente.

En las tierras norteñas , durante parte de 1967 se lo probó en carreras con bastante éxito, ganando en dos de sus tres participaciones allí. Fue vencedor en el Coronado Stakes y ganador en tiempo récord en otra carrera en Holywood Park (1'41''1 para los 1 1/16 de milla -aproximadamente 1700m). En el Citation Handicap sufrió una lesión, perdiendo de esta manera su invicto. Así, fue retirado a la reproducción, en los campos de Claiborne Farm, Kentucky.

Forli sobre las arenas del hipódromo de Palermo

Reproducción y legado
En legado de Forli en la reproducción es sencillamente sensacional. Es padre de 60 ganadores clásicos, entre ellos al gran crack Forego (tres veces caballo del año en USA), Intrepid Hero, Thatch (campeón de dos años en Irlanda y campeón millero en Inglaterra), Forceten, Home Guard, Formidable y Gay Fandago. De sus 704 hijos, 504 participaron en competencias, 322 de ese grupo logró ser ganador y el total de victorias como padre ascendieron a 1188 carreras y casi 16 millones de dólares en premios.

Forli fue el millero más espectacular que produjo la Argentina en el siglo XX, y el padrillo local de más renombre internacional. Foto: tomada de SportHorse-Data.com


Como abuelo materno tampoco dejó de brillar, con 92 nietos ganadores clásicos, y teniendo como reprentante más importante a un formidable jefe de raza del SPC, Nureyev (padre de 137 ganadores clásicos).

Podotroclear.com
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .