Veterinarios argentinos: Dr Emilio Solanet, mentor de la raza criolla

Por Miguel Almanza

Emilio Solanet (1887-1979) fue uno de los hombres más importantes para la cría del caballo criollo en nuestro país y toda una personalidad dentro de la comunidad veterinaria argentina. Se le adjudica a "Don Emilio", como se lo solía llamar con cariño, el rescate y fundación de la raza criolla.

Veterinario, escritor de numerosos libros técnicos, profesor universitario de renombre, productor agropecuario, dirigente político ligado a la Unión Cívica Radical, fue criador ni más ni menos que de los célebres criollos Gato y Mancha, que en 1928 fueron noticia mundial al arribar a Nueva York desde Buenos Aires, tras 3 años de travesía. El mismo alcalde de la ciudad, James Walker, los recibió personalmente. El jinete de los caballos era el suizo Aimé Tschiffely, un profesor amigo de Solanet, a quien éste le había regalado ambos ejemplares.

Emilio Solanet nació el 28 de abril de 1887, en la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, iniciando en 1904 sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Por aquella época, la carrera de veterinaria tenía una duración de 4 años, al cabo de los cuales, en 1908, Solanet se graduó con medalla de honor. Lograría su doctorado dos años más tarde, en en 1910.

Si bien su tesis doctoral fue sobre parasitología (una de las materias claves para el desarrollo pecuario y de gran importancia en salud pública), su mayor interés se posó en la zootecnia, siendo profesor de dicha materia por casi cuatro décadas. En en 1922, logró que la Sociedad Rural Argentina aprobara el standard de la raza criolla, y, en 1923, sería miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos junto a varios criadores entusiastas. En su estancia "El Cardal", Solanet desarrolló su trabajo como criador.

Publicó varios libros, siendo el más famoso de ellos "Pelajes Criollos", editado en 1955, el cual en la actualidad sigue siendo el mayor libro de referencias sobre el tema. Otros títulos incluyen: "Equinotecnia" (1941), "Hipotecnia: Principales razas caballares, su mejora y explotación" (1943) y "La Cría del Yeguarizo y su Remonta" (1947).

En 1976 fue honrado con el título de "Académico Emérito", en reconocimiento a su prolífica trayectoria. El 7 de julio de 1979, murió a los 92 años de edad.

En 2006, uno de sus hijos, Oscar Emilio Solanet, publicó un libro homenaje a su padre, "Don Emilio Solanet, un caballero del campo".
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .