Jockeys: Eduardo Miguel Halier (EJAJC)

Eduardo Halier. Foto: Diario La Nación
Nacido en el pequeño pueblo Portón Negro el 4 de febrero de 1988, en la norteña provincia de Formosa, Eduardo "El Pulga" Halier se ha convertido en uno de los emblemas de la escuela.

Sin tener nada que ver con el mundo hípico, logró transformarse en el mejor jockey aprendíz de la EJAJC en 2009 y obtener numerosos récords, que para entonces, prácticamente nadie había podido obtener como egresado de la escuela.

Eduardo nunca hubiera imaginado que se iba a convertir en jockey cuando llegó a Buenos Aires, tras cumplir los 18 años. Tenía el objetivo de estudiar computación, para más tarde, tal vez, dedicarse a Farmacia. Las cosas no fueron del todo como planeaba, y comenzó a trabajar en una verdulería para ganarse el sustento.

Sin embargo, su destino estaba signado por otro camino. Un conocido lo introdujo en el turf, totalmente ajeno a Eduardo. y le sembró una inquietud: ¿qué tal si probaba con ser jockey?.

Por cuestiones del destino, el primer entrenador con el que se cruzó fue el legendario José Martins Alves, considerado uno de los grandes de todos los tiempos, quien le dio un lugar donde vivir y trabajar. Pronto, ingresó como estudiante a la EJAJC y, tras una excelente campaña en los hipódromos del interior, descollaría tras su egreso, graduándose tan sólo en siete meses. Por aquél entonces, el récord nacional estaba en manos primero de Anselmo Zacarías (EJAJC), quien tardó seis meses, pero luego brillaría el paraguayo Eduardo Ortega Pavón (EJAHLP) con su increíble récord de cinco meses. Sin embargo, hay que destacar que los jinetes mencionados anteriormente poseían ya varias victorias oficiales antes de egresar de sus respectivas escuelas, algo que no fue el caso de Halier. Teniendo en cuenta ésto, a Eduardo le pertenece ese singular récord nacional.

A fines de septiembre de 2009, Eduardo Halier ganaría su carrera número 120 en el hipódromo de San Isidro, montando a Sorbo Frío, y así graduándose de jockey profesional.

Con poco más de 200 carreras ganadas, tras una meteórica campaña, Eduardo dejaría gradualmente la intensidad de las competencias para dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la agricultura. En 2016, haría oficial su retiro de las pistas con tal fin, aunque, recientemente, ha expresado su intención de volver al ruedo, extrañando la adrenalina sobre un puro de carrera.

Artículos relacionados:
-Eduardo Halier: Resumen de campaña como aprendíz
-Ver más notas sobre Eduardo Halier

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .